Autoridades invitaron a los guajiros a salir a ejercer el derecho al voto
Han pedido a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que se presente en los puntos de votación
Evelin Barrios
20 Jun 2022 09:30 AM

Más del 60 por ciento de los guajiros se abstuvieron de votar

Evelin Adriana
Barrios Florez
En municipios como Uribia, solo el 17% de los pobladores se acercaron a las urnas

La abstención se hizo presente en La Guajira con más del 60 por ciento de la población que decidió no salir a las urnas durante estas elecciones de segunda vuelta presidencial, pues de los 645.626 ciudadanos aptos para votar en los 194 puestos de votación instalados en los quince municipios guajiros, solo 255.574, es decir el 39,58% de ellos, ejercieron su derecho democrático.

Esta abstención superó la jornada de la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, que en su momento alcanzó el 50 por ciento. Es de mencionar que en municipios como Uribia que cuenta con la mayoría de zonas indígenas del Departamento, solo 17 por ciento de los habitantes se acercaron a las urnas.

Le puede interesar: En Riohacha simpatizantes celebran el triunfo de Gustavo Petro

Es de mencionar que el candidato del Pacto Histórico obtuvo 162.849 votos, lo que representa el 64.56% del total de la votación en la Península, frente su contrincante Rodolfo Hernández, quien sacó 85.101 votos, es decir, un 33.73%.

Por su parte, las autoridades calificaron como ejemplar el comportamiento de los guajiros durante la jornada electoral, entregando un balance positivo en el que señalaron que mediante un constante monitoreo en tiempo real, desde el Puesto de Mando Unificado de forma coordinada entre Policía Nacional, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, entidades departamentales, municipales, y Misión de Observación Electoral, se logró instalar los diferentes puestos de votación en completa calma y sin presentarse contratiempos o novedades.

Lea también: Egan Bernal acepta la victoria de Petro y le envía mensaje: "Demuestre que estábamos equivocados"

Cabe resaltar que luego de conocerse el triunfo Gustavo Petro, cientos de simpatizantes se volcaron a las calles a celebrar y en caravanas recorrieron las principales avenidas de la capital de La Guajira.