en su paso por La Guajira el registrado inauguró la registraduría auxiliar de Riohacha
rcn radio Guajira
8 Feb 2020 11:45 AM

Más trabajo para los jóvenes y lucha contra la corrupción anuncia Registraduría en La Guajira

Adalis
Medina Lozano
Cambiarán los procesos de registros para mayores y La Guajira será proyecto piloto de tecnologías

En su paso por el departamento de La Guajira en su primera salida en registrador nacional Alexander Vega Rocha, anunció que trabajará de la mano de diversas entidades para frenar las irregularidades en la expedición de registros civiles, en especial los adulterados en el atlántico.

Vega también indicó que espera superar todos los obstáculos por ello trabaja incansablemente para la recuperación de la registraduría de Ciénaga Magdalena donde se quemaron los archivos, anunció que ya tiene lista la nueva sede, y se  cambiará el procedimiento de inscripción al registro civil de nacimiento de mayores de edad que se presenten como colombianos en las sedes de la entidad.

 “vamos a hacer pilotos y planes anticorrupción sobre el tema de los registros civiles que se han adulterado en la costa atlántica, el objetivo es depurar para evitar estas mafias que se están prestando. Estamos combatiendo estas mafias y las vamos a eliminar. Ningún funcionario de la Registraduría se prestará para las acciones delictivas y estamos recuperando a la entidad en ese sentido”, aseguró el funcionario.

El departamento recibió importante noticias como subir de nivel a varias oficinas de la registraduría como en Maicao y Uribia, se abrirá otro cargo de registrador, también aseguró que se implementará  un proyecto piloto de tecnología para elecciones de las próximas elecciones de juventud en octubre.

El registrador nacional también afirmó que está tomando medidas para evitar la ocurrencia de este fenómeno en los migrantes que pretenden nacionalizarse como colombianos “hoy una persona llega a una registraduría y dice que nació en Colombia hace 30 años y bajo la buena fe se registra como colombiano.  La idea es que ahora si se presenta un nuevo caso así sea consultado a nivel central y nosotros evaluamos la información” aseguró.

Le puede interesar: En Riohacha cogen a seis por hacer apuestas 'chimbas

El registrador nacional, Alexander Vega confirmó que actualmente la entidad ha cancelado al menos 1.200 registros civiles de nacimiento por inscripción irregular, También es enfático en el tema de depuración de la entidad para evitar corrupción por eso se hacen revisiones internamente con la Fiscalía para evitar esta situación.