Segunda jornada del Día sin IVA 2021
Segunda jornada del Día sin IVA 2021
RCN Radio
29 Oct 2021 04:11 PM

Medidas por el Día sin IVA dejan un sinsabor en los comerciantes

El gremio aseguró que hubo un exceso de requerimientos y visitas de inspección, vigilancia, control. 

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) aseguró que durante el primer Día sin IVA hubo medidas que afectaron al gremio por lo que esa fecha deja varios aprendizajes que se deben tener en cuenta para las próximas jornadas.  

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “las medidas que anunciaron algunos gobiernos locales a última hora, como los de Tunja y Montería, sobre la instalación de puntos de vacunación al interior de los comercios o la exigencia del carnet de vacunación a los asistentes para el ingreso, generaron a los comerciantes una responsabilidad más a las ya conocidas para su funcionamiento”.  

“Esto sin contar algunas medidas que se cayeron por el camino, como restricciones a la movilidad, y que alertaron a los comerciantes por ser perjudiciales para el éxito de la jornada”, agregó.  

Le puede interesar: Día sin IVA: Superindustria reportó normalidad en medidas que debían cumplir los comercios

Asimismo, Cabal alertó sobre el exceso de requerimientos y visitas de inspección, vigilancia, control y monitoreo al comercio organizado durante todo el día, por parte de funcionarios de alcaldías, secretarías, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Dane, lo cual impactó el buen ejercicio en algunas tiendas donde tuvieron que atender simultáneamente más de tres visitas.  

“Estas situaciones fueron reportadas en ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Cali, Medellín y Bogotá. Incluso, hubo requerimientos sobre requisitos que ya no son exigibles por Ley, como el certificado de uso del suelo y amenazas de cierre a aquellos que no pudieron participar, cuando la vinculación es voluntaria”, señaló el presidente de Fenalco. 

En esa misma línea, aseguró que “no es justo que estas medidas de último minuto, los requerimientos de información con poco tiempo para contestarlos y las visitas durante el mismo día en plena operación, impongan más limitaciones y cargas al comercio organizado, cuando ha sido un sector que le ha cumplido al país. Bienvenida la vigilancia y el control, pero sin entorpecer estas actividades que benefician al país y nos benefician a todos.”. 

Por otra parte, Cabal se refirió al comportamiento de las ventas durante la jornada.

Los positivos resultados demuestran que sí puede haber un sano equilibrio entre el cuidado de la salud y el de la economía. Destacamos el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos y cuidado personal”, destacó. 

Lea también: Las millonarias ventas que logró el sector comercio en el Día sin IVA

“Clave también para todos los colombianos que se haya incluido el efectivo como medio de pago, teniendo en cuenta que el 48% de la fuerza laboral es informal. La medida democratizó este beneficio. “En un sondeo con afiliados encontramos que al menos la cuarta parte de las ventas se efectuó con este método de pago”, mencionó.  

Cabal concluyó que: “Estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía y está en particular ha superado todas nuestras expectativas con un aumento en las ventas superior al 40%, con respecto al primer día sin IVA del 2020”. El gremio había proyectado un aumento de 25%”.