Valla disidencias Farc en Jamundí, Valle del Cauca
valla
Cortesía Tercera Brigada del Ejército
20 Sep 2023 08:44 PM

MiniDefensa cuestionó a las disidencias de las Farc por ataques en el Cauca

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Ejército intensificará las operaciones en esa región.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la ciudad de Montería condenó la escalada de ataques que se presentaron en varias poblaciones en el departamento de Cauca que dejan pérdidas humanas y daños materiales.

Atentan contra la población civil porque el vehículo por ejemplo que explotó que pretendía ponerse al frente de la estación de Policía, lo explotaron unos metros antes porque no podían llegar hasta la estación de manera que esa explosión es una actitud consciente y voluntaria homicida del Estado Mayor Central contra la población civil”,  expresó el Ministro.

Lea aquí: Ataque terrorista a estación de policía en Buenos Aires, Cauca, deja varios muertos

 Dijo además : “Nosotros reprochamos estos actos  en el día de mañana en la reunión de seguridad que tendremos con el señor presidente de la República y seguramente con el Alto Comisionado para la paz y de los mando militares y de Policía se examinará esta situación” .

 El Ministro de Defensa dijo que es intolerable  que se esté pregonando la paz, planteando el cese el fuego y al tiempo desarrollando acciones violentas de esa naturaleza  en tres municipios en el departamento del Cauca.

Explicó que estos actos tienen como fin,  impedir que el Ejército Nacional consolide el control que tiene en el corregimiento El Plateado en el municipio de Argelia y al mismo tiempo advirtió que los operativos militares en esa región se van a intensificar, sobre todo contra el narcotráfico.

“El Ejército con toda responsabilidad  pero también con toda decisión  ha avanzado consolidando su presencia y su control en el territorio”, explicó el Ministro.  

Lea aquí: Escalada terrorista en el Cauca: Piden reactivar las órdenes de captura contra cabecillas de las disidencias

Cabe recordar que una estación de Policía y las bases militares ubicadas en los municipios de Buenos Aires, Corinto, Suárez y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, fueron atacadas de manera simultánea por parte de integrantes de las disidencias de las Farc.

El hecho más grave se registró en el corregimiento de Timba, Buenos Aires, donde un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de Policía dejando una docente y un estudiante muertos.