El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
30 Mayo 2023 11:58 AM

Registraduría Nacional rechaza amenazas de disidencias de las Farc en contra de las elecciones del 2023

Danna Belén
Jurado Ortega
El Registrador Nacional solicitó al Gobierno nacional garantizar la seguridad de todos los actores del proceso electoral.

Por medio de un comunicado la Registraduría Nacional rechazó las  amenazas de disidencias de las Farc en contra de las elecciones territoriales del año 2023. El registrador nacional, Alexander Vega, repudió estas amenazas contra el certamen electoral y dijo que junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se tomaron algunas medidas para evitar que estas amenazas se materialicen.

El registrador sostuvo que estas amenazas ponen en peligro a los funcionarios de la Registraduría y atentan contra la seguridad de los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas, para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.

Lee aquí: Anuncian el cierre de la Vía Perimetral por alta ola de atraco

“Es deber de la Registraduría pronunciarse rechazando de manera categórica el comunicado de la semana pasada del grupo que delinque en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que atenta contra las garantías de los comicios en curso, ponen en riesgo las condiciones de equidad del certamen electoral y amenazan el debido cumplimiento de la función de los registradores municipales y demás trabajadores de la entidad”, dijo.

Sostuvo que la semana pasada presentaron el mapa de riesgo electoral que se hizo de manera direccionada por parte de la Policía Nacional, en el que se evidencia cerca de 74 municipios en riesgo electoral.

Puede leer: ¡Agéndate! Estos son los planes para disfrutar del cumpleaños número 490 de Cartagena

Así mismo, el Registrador Nacional solicitó, de manera urgente, al Gobierno nacional garantizar la seguridad de todos los actores del proceso electoral durante las elecciones territoriales 2023. Indicó que desde la Registraduría Nacional  garantizará la operación logística para que las mesas de votación lleguen a todos los rincones del país y sean de libre ejercicio democrático, y confirmó que no está previsto el traslado de ninguna de dichas mesas por temas de orden público.

Finalmente indicaron que con la activación de las operaciones militares, esperan que el territorio se recupere y las zonas que están en el mapa de riesgo electoral sean priorizadas.