A mediados de septiembre se espera el pico máximo de la pandemia
Cortesía: Alcaldía de Valledupar
4 Sep 2020 07:25 AM

Ministro de Salud está en Valledupar para atender el pico de la pandemia

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
El jefe de la cartera de salud, también anunció recursos para los hospitales en crisis del departamento del Cesar.

Avanza la visita del ministro de Salud Fernando Ruíz, quién llegó en las últimas horas a la capital del César para atender el pico de la pandemia.

El jefe de la cartera de Salud reconoció el esfuerzo de las autoridades locales para mitigar el pico de contagios, sin embargo sería a mediados del mes de septiembre cuando se registrarían el mayor numero de casos . Entre  las estrategias, está la implementación del Programa de Pruebas de Rastreo y Aislamiento Selectivo PRASS.

"Haremos capacitación para la puesta en marcha de esta estrategia con expertos nacionales e internacionales, en las próximas semanas tomaremos decisiones rápidas", agregó el Ministro de Salud.

Lea también: Cartagena sería la primera ciudad del país con vuelos internacionales: Alcalde

Cabe destacar que aunque el departamento del César superó la alerta roja, las cifras de contagios van en ascenso, por eso como respuesta a las necesidades a nivel hospitalario, el Gobierno entregó 50 nuevos ventiladores al Hospital Rosario Pumarejo de López para la atención de pacientes que requieran atención en las Unidades del Cuidados Intensivos. 

 La crisis financiera del Hospital Rosario Pumarejo de López,  es otro de los temas relevantes de esta visita, porque el personal médico sigue esperando por el pago de sus salarios. 

"Se habló del programa de saneamiento fiscal del Hospital Rosario Pumarejo de López y cuatro centros médicos más, donde se disponen cerca de 25.000 millones de pesos, que se estarían girando el 10 de septiembre, además se adicionan 15.000 millones exclusivos para el pago de salarios atrasados de los trabajadores", afirmó el secretario de Salud Departamental Hernán Baquero. 

le puede interesar: Socializan lineamientos para reapertura de templos e iglesias en Soledad (Atlántico)

La capacidad de respuesta del Laboratorio de Salud Pública es también otra de las debilidades para el diagnóstico temprano del virus, por eso el Instituto Nacional de Salud anunció el envío de un robot de extracción automatizada para el procesamiento de pruebas de biología molecular.