Brindarán atención de las vías terciarias a corto, mediano y largo plazo
se intervendrán cerca 1.720 km, aproximados en 4 municipios accionados
Prensa Ministerio Transporte
2 Mayo 2022 09:36 AM

MinTransporte y comunidades Wayuu logran acuerdos para avanzar en la Sentencia T-302

Evelin Adriana
Barrios Florez
Presentaron un plan de acción para mejorar la movilidad de las zonas indígenas

Desde el Ministerio de Transporte se reunieron con autoridades departamentales y de la etnia wayuu de La Guajira con el fin de presentar una propuesta con compromisos que conlleven al cumplimiento de la Sentencia T-302, de 2017 de la Corte Constitucional, que ordena garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de La Guajira, especialmente de esta población indígena.

Durante la reunión, en la que participaron el gobernador Nemesio Roys Garzón; la viceministra de Infraestructura (e), Alejandra Quintero Lopera; el subdirector de Vías Regionales del Invías, Ricardo Corredor; alcaldes municipales y representantes indígenas, la ministra de Transporte Ángela María Orozco presentó a la comunidad un plan de acción enfocado en cumplir el punto cuatro de la sentencia, la cual insta a mejorar la movilidad de las comunidades Wayuu que residen en las zonas rurales.

Le puede interesar: Polémica por presuntos nexos de la Universidad de Cartagena con grupos paramilitares y actos de corrupción

“Vinimos a presentar la propuesta del sector, que permitirá la atención de las vías terciarias a corto, mediano y largo plazo, algo que hemos hecho en los últimos dos años. Además, vinimos a presentar los compromisos que honran las preconsultas que se hicieron en 2019, que dan cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional. Pero no nos quedamos ahí, pues con el fin de mejorar la conectividad, la competitividad y la calidad de vida de la región”, indicó Orozco.

De esta manera, expusieron compromisos principales. El primero, que está a cargo de los municipios, tiene que ver con formular o estructurar proyectos para el mejoramiento de vías y realización de planes viales municipales; otro de los compromisos acordados se relaciona con el apoyo del Ministerio mediante capacitaciones normativas y de procesos de formulación de los proyectos de las vías priorizadas, que ascienden a un total de 1. 720 km, aproximados en los 4 municipios accionados.

El Ministerio incluyó dentro de la propuesta del plan de expansión portuaria, una recomendación que impulse de manera expresa la utilización de mano de obra y trabajadores de origen Wayuu en todos los proyectos portuarios en la península de La Guajira.

Lea también: Feminicidio en Cartagena: joven mató a su compañera sentimental e hirió a su hijastra de 14 años

Además, otro de los compromisos que se logró es que el Invías priorizará recursos para el estudio de conectividad marítima que busca impulsar un sistema público de transporte marítimo entre los pueblos costeros Wayuu, que hacen parte de la sentencia.

Vale resaltar que el Gobierno nacional, a través del Invías, adelanta la ejecución de convenios interadministrativos con los municipios de Uribía, Riohacha, Manaure y Maicao, en el marco del programa Colombia Rural, como plan de choque, mientras se define el plan de acción en los meses de trabajo.