Transporte fluvial
El Sinú sigue conectando a los monterianos.
Cortesía Alcaldía de Montería
22 Dic 2025 07:58 AM

Montería estrena primer sistema de transporte fluvial público de Colombia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

En estas vacaciones, la capital de Córdoba recibe a los turistas con una novedad en movilidad. Desde el 20 de diciembre entró en operación Businú, el sistema de transporte masivo que comunica a la ciudad de norte a sur a través del río Sinú. 

Este proyecto representa una alternativa de movilidad segura, sostenible e inclusiva, que articula soluciones de infraestructura moderna con la conservación del medio ambiente, con base en la navegación tradicional de la región.

Lea también: Sistema de transporte público fluvial Businú en Montería iniciará en el 2026

El nuevo sistema cuenta con una flota de dos embarcaciones, denominadas Betancí y Yapel, con capacidad para 36 pasajeros cada una, y tres estaciones que conectan diferentes sectores de la ciudad. Estas se constituyen como un eje de conexión que aprovecha el río para integrar a la población y dinamizar el desarrollo urbano.

Las dos embarcaciones fueron construidas por la empresa Cotecmar, con un diseño orientado a optimizar el transporte masivo fluvial y responder a las necesidades de movilidad de una ciudad en crecimiento como Montería.

Más noticias: Con honores militares fueron recibidos en Montería los soldados asesinados en el atentado de Aguachica, Cesar

Para el alcalde Hugo Kerguelén García, el nuevo sistema permite a los monterianos aprovechar el río en la vida cotidiana. “Hablar hoy de Businú no es simplemente hablar de un proyecto de transporte; es hablar de volver a nuestras raíces para avanzar hacia el futuro, porque Montería nació mirando al río Sinú, que durante décadas fue su principal vía de conexión y desarrollo”, expresó el mandatario local.

Las obras de este sistema de transporte, iniciadas en 2021 y que permanecieron paralizadas durante varios meses, fueron cofinanciadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que aportó 9 mil millones de pesos, y la Alcaldía de Montería, que invirtió 4 mil millones de pesos, recursos que permitieron hacer realidad el proyecto que hoy disfrutan visitantes y residentes de la ciudad.

Lea aquí: Alcaldía de Montería presenta Plan Maestro de Drenaje para prevenir inundaciones

Por su parte, el vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, representante de la empresa naviera Cotecmar, destacó la importancia del proyecto y señaló que las embarcaciones cumplen con los altos estándares de calidad que aplica la industria naval colombiana.

Businú representa un hito para Colombia, al convertirse en el primer sistema de transporte público fluvial de pasajeros concebido bajo un enfoque intermodal. Es una muestra clara de cómo la ingeniería naval colombiana está al servicio de las ciudades y de las comunidades, y responde a necesidades reales de movilidad, integración y desarrollo sostenible”, sostuvo el oficial.

Con la entrada en operación de Businú, Montería afianza su estrategia de desarrollo urbano y promueve nuevas formas de hábitat y conexión a través del río, con el propósito de fortalecer las zonas comerciales ubicadas en su entorno.