La mayoría llegaron de Bocas del Manso.
Más de 200 indígenas y campesinos se encuentran desplazados en Tierralta.
Foto/ Edwin Vega
26 Sep 2023 07:14 AM

Muchas familias campesinas de Bocas del Manso llegaron desplazadas a Tierralta, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las familias desplazadas piden el retiro de las tropas en sus regiones.

Más de  200 campesinos e indígenas de varias veredas, entre ellas, Bocas  del Manso, llegaron desplazados al  perímetro urbano del municipio  de Tierralta y permanecen en cambuches en el parque  frente a la alcaldía con el fin de reclamar mayor atención por parte del Estado.

  La inconformidad existe en  las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre y Palestina, donde sus habitantes expresaron que continúan temerosos  por las intimidaciones  ocurridas recientemente en Bocas del Manso.

Le puede servir : Nueva masacre en Turbaco, Bolívar: tres personas fueron asesinadas

Al respecto, Over Castaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de  la población de  Cruz Grande,  dijo que en las próximas horas estarían llegando unas 600 familias desplazadas de estas poblaciones.  

“Con relación a los atropellos e infracciones  al Derecho Internacional Humanitario  que se dio por parte del Ejército  el  Gobierno Nacional no ha puesto  el ojo realmente  de cómo solucionar los problemas que se presentaron  en esas poblaciones” explicó el líder comunal.

    Dice que entre las peticiones al Estado se encuentra el retiro de las tropas del Ejército en la zona de influencia de estas poblaciones  porque sienten miedo a que se registren represalias por lo ocurrido en Bocas del Mando luego de conocerse el video donde hombres armados que resultaron ser militares amenazaron a la población.

Lea aquí : Día sin carro y sin moto en Montería: así va la jornada

" Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que hacen  un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad. En consecuencia, llamamos al Gobierno Nacional, al departamental y al municipal para que actúen en beneficio de las familias. Es obligación del Estado atender sus reclamos y buscar las soluciones”, expresó  el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

 Explicó que  una de las solicitudes de los pobladores rurales, está relacionada con la toma de declaraciones por  tal razón  instó   a la Personería municipal a realizarlas sobre la base de lo establecido en la Ley 1448 del 2011 y expresa su disposición para apoyar la realización de la misma.