Muere niño por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.
Muere niño por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.
Cortesía - Claudio Epieyu
16 Ene 2023 03:58 PM

Muere un menor de edad por desnutrición en zona rural de Manaure

Naileth Ariana
Brugés Altamar
@NailethBruges
Autoridades wayuu anuncian protesta social en todo el territorio guajiro, a partir del próximo 23 de enero.

La organización de Derechos Humanos, Shipia Wayuu, denunció el fallecimiento de un menor de 20 meses de nacido por causas asociadas a la desnutrición.

El fallecimiento del menor ocurrió en la noche del domingo 15 de enero, en la comunidad wayuu ‘Yaralaka’, jurisdicción del municipio de Manaure. Cabe destacar, que, según los datos estadísticos por parte de esta organización indígena; en menos de una semana fallecen tres niños por las mismas causas asociadas a la desnutrición, siendo, un menor fallecido en la comunidad Siapana, en zona rural de Uribia y dos en zona rural del municipio de Manaure.

También puede leer: Padre de bebé muerta en motel de Valledupar habría intimidado a su pareja para ingresar al lugar

https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/padre-de-bebe-muerta-en-motel-de-valledupar-habria-intimidado-a-su-pareja-para

Entre tanto, el representante legal de la organización wayuu, Javier Rojas, en diálogo con RCN Radio, manifestó que la falta de recursos vuelve más compleja la situación de los niños.

“No hay atención en territorios, no hay alimentos, no hay temas de agua, y eso se vuelve más complejo porque los niños están necesitando todas estas atenciones. Estamos a la espera de que solucionen muchos temas, pero los niños siguen muriendo”, comentó Javier Rojas.

Además de esto, el líder wayuu, indicó que la designación de Luis Gómez Pimienta como gerente de un plan de choque contra la desnutrición es bienvenido por el pueblo wayuu, pero que su designación no es clara.

“La expectativa del nombramiento es bienvenido por el pueblo wayuu, todo lo que sume hacia la búsqueda de unas soluciones. Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que no es claro ese nombramiento. ¿Cómo garantiza salvar las vidas?”, indicó el líder wayuu.

“La pregunta que le hacíamos al gobierno era que si Luis Gómez Pimienta, tiene autonomía para sentarse y tener un diálogo directo con las autoridades y tomar decisiones de fondo, porque estas decisiones para detener las muertes, se necesita tomar decisiones sobre soluciones estructurales que ha propuesto el pueblo wayuu y así acabar con la miseria de esta tragedia que vivimos”, puntualizó.

Le puede interesar: Capturan a funcionario del Inpec que intentó ingresar cocaína a cárcel de Riohacha

https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/capturan-a-funcionario-del-inpec-que-intento-ingresar-cocaina-a-carcel-de-riohacha

A raíz de esto, las autoridades indígenas wayuu en una asamblea permanente los días 10, 11 y 14 de enero, decidieron ejercer el derecho a la protesta social en diferentes lugares del territorio nacional y ancestral del departamento de La Guajira, esto con el fin de buscar la atención del gobierno Nacional para que brinde soluciones a la crisis que hoy padecen los niños.

La protesta social por parte de las autoridades wayuu será a partir del próximo lunes 23 de enero, en todo el territorio guajiro.