Murió en una comunidad wayúu
Murió en una comunidad wayúu
Tomado de Twitter
22 Jun 2023 08:37 AM

Murió otro niño wayúu por desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El infante tenía cuatro años y estaba afiliado a una EPS-I que no se ha pronunciado al respecto.

Continúan las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños de la etnia wayúu en municipios del departamento de La Guajira, donde han estado afiliados a EPS pero no fueron atendidos.

La Asociación Shipia Wayúu reportó la muerte de un niño de 4 años de edad quien respondía al nombre Diego Pushaina Ipuana por desnutrición en la comunidad indígena ‘Jikat’ en zona rural del municipio de Manaure. Mencionando que el menor estaba afiliado a la EPS-I Dusakawi, quienes no se han pronunciado ante este fallecimiento.

Puede leer: Defensoría del Pueblo emite alerta por accionar de las autodefensas en Valledupar

Es de mencionar que este caso fue conocido cuando el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López, presidía un encuentro con el Gerente Especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta y el representante legal de la asociación anteriormente mencionada, dialogando en relación a los temas de agua y alimentación.

En lo corrido de este mes de junio han muerto cinco niños menores de 5 años por física hambre en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, zonas donde mayormente se presentan estos decesos de infantes a causa de esta enfermedad.

Le puede interesar: El ‘Purro', temido sicario del Clan del Golfo hizo de las suyas en Cartagena

Por su parte el líder wayúu Javier Rojas le hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la administración departamental de La Guajira y a los entes territoriales sobre la muerte de los infantes. Donde en lo corrido de este 2023, se han reportado 33 muertes de niños por desnutrición.

Ante esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no se ha pronunciado al respecto, sin embargo se conoció que ya empezaron a arribar a La Guajira  varios funcionarios del orden nacional por la visita del Presidente de la República, Gustavo Petro, que estará despachando desde este departamento por una semana, a partir del lunes 26 de junio.

Resaltando que uno de los objetivos de la llegada del mandatario es en torno a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, frente a la protección de la población wayúu en temas de agua potable, educación, salud y alimentación.

Fuente
Sistema Integrado de Información