Once municipios se encuentra en alerta roja, mientras que uno mantiene alerta amarilla.
Once municipios se encuentra en alerta roja, mientras que uno mantiene alerta amarilla.
Cortesía
10 Ene 2024 12:22 PM

Municipios de La Guajira se encuentran en alerta roja por incendios forestales

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Expertos recomiendan no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión.

Once municipios del departamento de La Guajira se encuentran en alerta roja por ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal. Manaure se mantiene en alerta amarilla, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira.

La corporación advirtió que los municipios que mantienen estas alertas son Riohacha, San Juan del Cesar, La Jagua del Pilar, Urumita, Dibulla, Barrancas, Hatonuevo, Fonseca, El Molino, Distracción y Villanueva.

Puede leer: Turistas asombrados por precios bajos en los restaurantes de las playas de Santa Marta

El Director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, se refirió al respecto, asegurando que la utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales, lo que sería la principal causa de los incendios forestales.

“Recomendamos no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. También se debe hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos u otros elementos susceptibles de detonar un incendio”, dijo Lanao Robles.

“Trabajaremos con las alcaldías y los comités de gestión del riesgo en la implementación de planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, aseguró.

Le puede interesar: 44 municipios costeros fueron asesorados por la UNGRD

Mencionando que el funcionario de la corporación advirtió que estos incendios provocaría la propagación de las llamas que podrían acabar con las importantes áreas de material vegetal, lo que puede causar graves afectaciones ambientales.

El departamento es uno de los territorios propicios para que ocurran estos incendios forestales debido a que la baja humedad, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, lo que son factores determinantes para que se presenten estos siniestros, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), también advirtió que de acuerdo a unos seguimientos que se han venido realizando, se ha detectado un aumento significativo en la temperatura en gran parte del país.