El funcionario estuvo presente en Montería socializando con los alcaldes.
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Cortesía/Gobierno Nacional
29 Mar 2021 10:33 AM

Municipios PDET en Córdoba reciben inversión por más de $150 mil millones

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los municipios favorecidos son Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta

Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia son los municipios del sur de Córdoba y Alto Sinú favorecidos en materia de inversión mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Al respecto el  Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo en Montería que el compromiso de los alcaldes del sur de Córdoba con la implementación de estos programas  ha permitido la  transformación  no solo del territorio, sino que ha generando un gran impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

Le  puede servir: Pillaron a Edwin con la 'Blanca Caína' en el Centro de Santa Marta

Hemos llegado lejos, pero aún faltan cosas por hacer. Debemos alcanzar el punto de no retorno y para eso tenemos que sentar unas bases cada vez más sólidas para que esas obras de largo plazo, que ustedes ya tienen en la cabeza, sean irreversibles y ejecutables” agregó el funcionario.

Dijo que el reto a seguir  es buscar nuevas fuentes de financiación para que las iniciativas que la comunidad dejó  plasmadas en un papel se hagan realidad y al mismo tiempo explicó que a través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos.

Una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en OCAD Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

Por su parte el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas  expresó : “Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione, tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr desarrollar los territorios en estos 15 años”.

 Finalmente los representantes del Gobierno Nacional explicaron que la fuente de recursos más robusta en la región es la aprobada por el OCAD PAZ, proveniente de las regalías por la explotación de hidrocarburos. Con 122 mil millones de pesos se financian proyectos de infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación. 

Fuente
sistema integrado de información