Afirman que esta decisión le devuelve la gobernabilidad al Departamento
Esperan trabajar unánimes en proyectos a favor del Departamento
Cortesía
20 Sep 2021 07:47 AM

Nemesio Roys retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se comprometió a seguir trabajando por el Departamento

Luego de ser notificado oficialmente del fallo de tutela a su favor proferido por el Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón retomó formalmente su cargo como gobernador de La Guajira, tras más de dos meses de suspensión.

El mandatario se presentó al Palacio de La Marina, para volver a su despacho, donde fue recibido por sus colaboradores y seguidores, quienes desde la Gobernación le demostraron su afecto y apoyo con una emotiva recepción, que incluyó música y el reencuentro con sus funcionarios.

Le puede interesar: Víctimas embistieron el carro de Vives Caballero, indica abogado defensor

Es de mencionar que el regreso a sus funciones se da después que la Sección Segunda del Consejo de Estado fallara una tutela a favor del mandatario, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima.

Así quedó invalidado el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que anuló su elección por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujia, a la alcaldía del municipio de Uribia, por el partido Liberal y a Euclides Redondo, a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición.

Por su parte, Roys Garzón se mostró complacido de volver a liderar el Departamento y agradeció el apoyo de sus colaboradores. “Me siento agradecido con Dios y con todo el pueblo guajiro por sus manifestaciones de solidaridad y de apoyo. Ya una vez notificado de esta decisión, vuelvo a Riohacha para asumir nuevamente como Gobernador del Departamento, para seguir trabajando y seguir sacando adelante tantos proyectos y obras que se van hacer en los 15 municipios de La Guajira”, expuso el mandatario.

Además, ha señalado que tras el reintegro a su cargo, finalmente pudo demostrarles a los guajiros y al país que el fallo en su contra fue injusto.

Fuente
Sistema Integrado de Información.