siguen las amenazas contra líderes wayuu, ahora una corona fúnebre fue dejada en la entrada de la comunidad
cortesía: ranchería Iwouyaa
3 Feb 2020 06:53 PM

Nuevas amenazas contra líder wayúu en La Guajira

Adalis
Medina Lozano
Los líderes de esta comunidad piden celeridad en las investigaciones.

Una corona fúnebre fue dejada a la entrada de la ranchería turística Iwouyaa, ubicada en el kilómetro 17 en la vía que de Riohacha conduce a Valledupar, la cual tiene como autoridad tradicional a la líder wayúu Cecilia Acosta.

Según sus familiares, desconocidos habrían dejado la corona para continuar con las intimidaciones de las cuales ha sido víctima la autoridad tradicional, junto a varios miembros de su familia y otras autoridades de comunidades cercanas.

El dato lo suministró Irama Móvil, sobrina de Acosta y quien asegura estar preocupada por las amenazas y que además pide a las autoridades celeridad en las investigaciones.

“No sabemos qué más esperan las autoridades para prestarnos atención. Será que nos maten. Ya me hicieron un atentado, varias amenazas por mensajes de texto, la última fue la semana pasada y ahora esto, no es justo”, afirmó Móvil a RCN Radio.

Le puede interesar: Cogieron furgón con narco-encomienda en Barranquilla

Hay que recordar que irama Móvil es la joven que aspira a llegar al Consejo Directivo de Corpoguajira y quien asegura que desde que puso su nombre a consideración, ha sido víctima de diversas amenazas y atentados, como el ocurrido en el mes de octubre del 2019.

El pasado viernes, la joven líder wayúu hizo pública la amenaza que vía mensaje de texto recibió en la cual era mencionada la autoridad tradicional Acosta, representantes de la Onic y otros líderes.  

ES EL MOMENTO DE LIMPIAR A LA GUAJIRA MUERTE A LOS ALIADOS DE LA ESCORIA DEL PAIS LA ONIC HERMANOS VALBUENA ARMANDO, GUSTAVO Y  SAUL CARRILLO NO SEAN SOBERBERBIOS Y ESOS DIRIGENTES DE LA ZONA NORTE EXTREMA VAN A LLAVAR PLOMO OLVIDENCE DE SU ALIANZA Y NO INSISTAN IRAMA MOVIL NI ISMENIA IGUARAN VAN A ENTRAR A CORPOGUAJIRA QUE NO SE CREAN LAS SALVADORAS PORQUE COMO SIGAN CON SUS TUTELAS Y DENUCIAS SE MUEREN ESAS DOS Y A LOS QUE LIDERAN EL APOYO PARA ELLAS, ORTENCIA URDANETA, YELENKA GUTIERREZ, JANET AFANADOR, ANIVAL MERCADO, CARMEN GAMEZ  CECILIA  ACOSTA O SE QUEDAN QUIETOS O SE MUEREN TODOS  NO ES JUEGO

Por su parte las autoridades, se asegura que se adelanta un acompañamiento y se activaron los protocolos establecidos ante estas amenazas. También confirmaron haber entregado todo lo referente ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que realicen el estudio de seguridad.