Las autoridades informaron que estas personas se dedicaban a la  extorsión
Los capturados hacían presencia en San Pelayo, Cereté y Ciénaga de Oro.
Foto/ Brigada 11
4 Ago 2023 11:16 AM

Ocho extorsionistas del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los capturados delinquían en San Pelayo, Ciénaga de Oro y Cereté.

En  desarrollo de  la operación “ Artemisa”, capturaron a 8 integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,  AGC,  con injerencia delictiva en zona urbana y rural  de Cereté, San Pelayo y Ciénaga de Oro.

  La Fiscalía  les imputará cargos ante un Juez de Control de Garantías por los  delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión y  fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, parte o municiones.

Lea aquí : Contraloría advierte sobre riesgo de más de $81.000 millones para acueducto en Córdoba

 El coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana,  dijo que entre los capturados se encuentra  alias "Cristian", cabecilla financiero de zona de este grupo ilegal , alias "Joaquín" y alias "Nataly", señalados del  cobro  de extorsiones.

 Además mediante diligencia de registro y allanamiento en el corregimiento Punta de Yánez, municipio de Ciénaga de Oro, vereda Burro Muerto, corregimiento Carolina, Bella Vista, Chimá , capturaron a  Rubén Darío Ortega Ayala, Domingo Carmelo Hurtado Negrete, Édinson Francisco Paternina Pérez, Yorlidis Isabel Luna Fernández y Álvaro Javier Rico Morelo Rubén.

 A estas personas  les encontraron   en su poder dos armas de fuego que utilizaban  para cobrar  extorsiones  en tiendas, ferreterías, almacenes, hoteles, droguerías, plazas de mercado, expendios de carne, distribuidoras de agua y el sector de la construcción en diferentes barrios de la ciudad de Montería. 

Le puede servir : Por mal estado cierran un carril del puente La Caimanera en el Golfo de Morrosquillo

Según el comandante de la Policía Metropolitana,  los capturados  venían generando terror a diferentes empresas que adelantan obras de infraestructura pública y construcciones, mediante disparos con armas de fuego y la incineración de maquinaria amarilla para presionar el pago de cuotas extorsivas, que oscilaban entre el 1% y el 3% del valor del contrato

Con este resultado se logra un impacto estratégico que debilita las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo y se contrarrestan las demás acciones delictivas que sus integrantes pretendan adelantar contra la población civil”  expresó el coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11.

 En la operación luego de labores de inteligencia y seguimiento  participaron uniformados de la Policía Metropolitana, Gaula  y tropas del  Ejército.