En operación 'Nemesis' capturados 8 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre
En la lucha Frontal contra el Crimen Organizado y el homicidio en desarrollo de la operación ‘NÉMESIS’, se logran 6 capturas por orden judicial y 02 en flagrancia de integrantes de la Subestructura Manuel José Gaitán, dinamizadores de homicidios, cobro de extorsión
y control y tráfico local de estupefacientes en la Subregión Golfo Morrosquillo.
Cortesía: Policía Nacional
1 Oct 2021 01:30 PM

Operación 'Némesis': capturados ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

Jose Pablo
Toscano Toscano
En operación 'Nemesis' capturados 8 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

En un trabajo articulado entre unidades del GAULA de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el GAULA Militar de la Armada Nacional, lograron la captura de 8 presuntos integrantes de la organización criminal al servicio del Clan del Golfo, Subestructura Manuel José Gaitán, la cual delinquía en San Onofre, Coveñas y Tolú, en el departamento de Sucre. 

De acuerdo con  las autoridades, las capturas se realizaron dentro de la operación ‘Némesis’, seis de ellas se dan por orden judicial y dos en flagrancia. Así mismo, se pudo establecer que los integrantes de la Subestructura Manuel José Gaitán, delinquían en esta región realizando tareas de dinamizadores de homicidios, cobro de extorsión y control y tráfico local de estupefacientes.

Precisan las autoridades que esta organización criminal delinquía en San Onofre, Coveñas y Tolú, y venían realizando actividades delictivas desde el mes de diciembre del año 2020, relacionadas con las extorsiones y homicidio en esta zona del departamento, los cuales fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, por darse para la extorsión con fines de homicidio.

Le puede interesar: Tres presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Cesar y Bolívar

Las ocho capturas se lograron en 7 diligencias de registro y allanamientos realizadas en los municipios de Tolú, Sincelejo y Montería en el Departamento de Córdoba, donde fueron aprehendidos los particulares: Nalfer Sotomayor Castellanos, alias 'Felipe o Papo', quien fungía como cabecilla financiero y era el encargado de coordinar, planificar y controlar actividades extorsivas contra ganaderos, comerciantes, agricultores y hoteleros, Rodrigo José Rodríguez Herrera, alias ‘El Italiano' y Eduardo Luis Mendoza Hernández alias ‘El Sobrino’.

Los delincuentes extorsionaban en la modalidad de falso servicio y no reportaban el dinero a la organización criminal.

También fueron capturados Mariana Escobar Mercado, alias ‘Mariana’, Jorge Luis Baquero Méndez alias ‘Torrero’ y Kelly Yoana García Martínez, alias ‘Kelly’, todos capturados por orden judicial por el delito concierto para delinquir agravado.

 

De igual manera en el procedimiento Policial se logró la captura en flagrancia de los particulares Omar Enrique Hernández Garay alias ‘Omar’ y Deimer Castillo Villegas alias el ‘Nene’, los cuales tenían en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, una Granada IM26, sin serial y una Motocicleta.

Se pudo establecer que estos individuos recopilaban cerca de 100 millones de pesos mensuales producto de las acciones delincuenciales. Así mismo gracias a los elementos materiales probatorios aportados por las unidades de inteligencia policial a la Fiscalía General de la Nación, se logró que un juez de control de garantías legalizara los allanamientos y las capturas.

Fuente
Sistema Integrado de Información