Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cortesía - Redes Sociales
11 Oct 2023 07:22 AM

Orden de captura contra Cielo Gnecco sacude la política del Cesar

María Alejandra
Vence
La primera dama es requerida por las autoridades por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio.

La orden de captura de Cielo Gnecco Cerchiaro, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio ha generado un revuelo cuyas consecuencias aún son difíciles de medir. Sin lugar a dudas, tendrá un impacto en el actual proceso electoral.

Lea también: Asesinan a tres familiares de la diputada Claudia Aarón en Santa Marta

El pasado fin de semana, Gnecco Cerchiaro se unió a la marcha de mujeres en apoyo a la candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien representa la coalición del partido de la U, Conservador y Liberal. 

Desde su posición como primera gestora del departamento, lideró la campaña de Sanjuán Dávila, proporcionándole la maquinaria de la Gobernación del Cesar.  Asimismo,  logró el respaldo de los seis congresistas del Cesar.

Esta estructura política hacía que parecieran favoritos, a pesar del desgaste político sufrido por los Gnecco debido a varios procesos judiciales, como la orden de prisión domiciliaria contra el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco. 

Es de recordar que los hechos que llevaron a esta medida se originaron el 21 de enero de 2018, cuando Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), remitió a la Fiscalía Octava Especializada un escrito en el que acusaba a la primera gestora de ser la autora intelectual del asesinato de Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes eran contratistas de la Gobernación del Cesar.

Congresistas, candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar se han manifestado a favor y en contra de la líder del Clan Gnecco tras conocer su orden de captura.

Antonio Sanguino, candidato por Alianza Verde, aseguró que "La justicia tarda, pero llegó. La captura de Cielo Gnecco marca un punto de quiebre del clan que ha dominado la política en el departamento del Cesar".

José Luis Mayorca, candidato a la Gobernación del Cesar, a través de redes sociales sostuvo. "Veo mucha solidaridad con una persona acusada de secuestro y homicidio. Yo prefiero solidarizarme con las familias de las víctimas".

El candidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, quien a través de su cuenta de X escribió: "Hacemos llegar nuestra voz de solidaridad a doña Cielo Gnecco. Confiamos en que una justicia verdadera y sin sesgos declare su inocencia"

Le puede interesar: Alejandro Char: CNE estudiará solicitud de revocatoria a la Alcaldía de Barranquilla

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram "Dios y la grandeza de tu corazón serán por siempre tus defensores. Estamos contigo, Cielo María Gnecco", dijo.