23 Feb 2023 04:25 PM

Padres de familia, docentes y estudiantes de La Guajira exigen Transporte Escolar

Naileth Ariana
Brugés Altamar
@NailethBruges
El sector de ‘Cuatro vías’ en la vía Riohacha – Maicao, se encuentra bloqueado. No se ha pronunciado ninguna autoridad departamental.

Padres de familia, docentes y estudiantes de la zona rural del municipio de Maicao, se tomaron nuevamente el sector de ‘Cuatro Vías’, como medio de protesta para exigir el servicio de Transporte Escolar que ya fue contratado pero no ha sido operado, y algunos estudiantes de las zonas rurales del departamento de La Guajira no han iniciado sus clases.

En esa misma línea, los padres de familia y docentes protestan por el incumplimiento de los acuerdos que se hicieron para solucionar el tema de transporte escolar como estrategia de permanencia, que hasta la fecha no han obtenido respuesta positiva.

Puede leer: "No descansaré hasta que confiese lo que hizo con mi hija": Madre de Alexandrith Sarmiento habló

Nuestros hijos no están asistiendo a clases porque viven a dos horas del colegio, asisten los que viven cerca o en su defecto los que se vienen caminando, llegan tarde, los sueltan a la una y llegan a las cuatro de la tarde a sus casas”, dijo un padre de familia.

“Es una situación inhumana para nuestros hijos, estamos necesitando el transporte escolar. Aunque nos pongan el transporte escolar mañana sigue siendo una necesidad insatisfecha porque colocan dos carros para transportar a 300 niños, eso no se puede y así nos toca aguantarnos durante todo el año”, comentó.

“También nos preocupa porque los wayuu son delicados y si le pasa algo a un niño que camina a dar sus clases, les pasa algo, nos tocaría pagar a todos porque las costumbres de acá es que no paga uno sino responden todos, no nos podemos arriesgar a esto”, concluyó.

Le puede interesar: Denuncian hacinamiento en centros de reclusión transitorios en Bolívar

Por su parte, el director de tránsito de La Guajira, Miguel Ángel Choles, indicó a este medio de comunicación que “ya todo el trabajo está hecho, solo falta que el Ministerio de Transporte haga la prórroga y se realice la reforma del artículo para la transitoriedad con los vehículos”.

Es de resaltar, que desde el pasado 6 de febrero el calendario escolar inició y las instituciones educativas solo le han brindado clases a un aproximado de diez estudiantes, cuando son más de 200 los que se encuentran matriculados. Es de resaltar que en su gran mayoría los estudiantes viven en zonas dispersas del casco urbano y no pueden trasladarse caminando hacia sus colegios, el cual se tomarían más de tres horas caminando arriesgando sus vidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información