Prisión Referencia
Imagen de referencia
Foto archivo
23 Feb 2023 04:09 PM

Denuncian hacinamiento en centros de reclusión transitorios en Bolívar

Defensor del Pueblo del departamento pidió al director del Inpec acelerar procesos para traslado a cárcel de Cartagena.

Siguen apareciendo denuncias de hacinamientos en los centros de reclusión transitorios en el departamento de Bolívar, esta vez, se conoció que nuevamente en la estación de policía de Arjona, se presenta esta situación, donde hay 30 reclusos en un lugar donde solo deberían estar ocho capturados.

La denuncia fue dada a conocer por el defensor del Pueblo seccional Bolívar, José Hilario Bossio, quien manifestó que el mismo comandante de la Estación de Policía del municipio le informó sobre la situación.

Le puede interesar: "No descansaré hasta que confiese lo que hizo con mi hija": Madre de Alexandrith Sarmiento habló

“A raíz de una solicitud que recibimos nosotros por parte del comandante para que realizáramos nosotros una jornada con todo el equipo jurídico y abogados penalistas para verificar caso por caso de cada uno de los internos que están detenidos en esa carceleta, en la cual se está presentando un hacinamiento”, sostuvo el funcionario.

Agregó Bossio que, “muchos de los reclusos allí presentes no tienen designado un apoderado para sus procesos por lo que nosotros estamos haciendo ese compromiso con ellos para buscar descongestionar esa carceleta”.

Lea también acá: Video: Tremenda arrastrada le pegaron por robarle en un barrio de Cartagena

Además, el defensor del Pueblo de Bolívar denunció la grave situación de que muchos de los abogados que les fueron asignados a los capturados, están dejando a sus clientes tirados y no continúan con los procesos. “Estamos haciendo un llamado a los reclusos para que denuncien para así nosotros poderles asignar un defensor y descongestionar los establecimientos carcelarios temporales”, puntualizó.

Aprovechó para mandarle un fuerte mensaje al director del Inpec que entregué las directrices de cómo se deben suplir los respectivos convenios con los alcaldes municipales de Bolívar, quienes ya tiene todo acordado en presupuestos para que sean recibidos los capturados de los centros de detención transitorias a la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

Este es un tema que está muy adelantado y todos los alcaldes están en condiciones para suscribir a la mayor brevedad este convenio”, concluyó el funcionario.