Papa León XIV nombra a un sacerdote guajiro como nuevo obispo de la Diócesis del Guaviare
El sacerdote oriundo del municipio de Urumita, La Guajira, Jesús Alberto Torres Ariza, fue designado por el papa León XIV, como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare. El sacerdote es el segundo en el territorio guajiro en alcanzar el episcopado.
El sacerdote, de 50 años de edad, es uno de los obispos más jóvenes de Colombia y afirma que el reto no está en la juventud, sino en la fortaleza espiritual que es necesaria para guiar una diócesis de profundo carácter misionero.
Puede leer: Soldado de Villanueva, La Guajira, murió en medio de un combate en Ucrania
“Asumo esta responsabilidad con miedo, pero con mucha alegría, consciente de desafío pastoral que representa la iglesia en el Guaviare. Un territorio que exige acompañamiento cercano, presencia evangelizadora y permanente acción social”, indicó.
El Papa León XIV, estableció un plazo de tres meses para que Jesús Torres reciba la ordenación episcopal y asuma oficialmente la diócesis. Las fechas para la ceremonia en la Catedral del Ecce Homo de Valledupar serían el 10 o 17 de enero. Por ello, el nuevo obispo viajará a San José del Guaviare para tomar posesión.
Le puede interesar: Gobernador de La Guajira señala al Gobierno por bloqueo en Ballenas que amenaza suministro de gas
El padre Jesús Alberto Torres invitó a los fieles y a la comunidad en general a acompañarlo en este proceso espiritual y pastoral, tanto en la ordenación como en el inicio de su misión episcopal.
Sobre la diócesis que pastoreará, aseguró su carácter misionero, integrado por cuatro municipios y unos veinticinco sacerdotes, y reconoció el trabajo de sus predecesores en un territorio marcado por la selva, la violencia y las distancias. “He descubierto una comunidad entregada, que ama a Jesucristo y trabaja por la paz”.
Más noticias: Hombres armados secuestraron a docente en Uribia, La Guajira, en su propio vehículo
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), aseguró que “con esta designación, la Iglesia en Colombia recibe un nuevo obispo cuya amplia experiencia en territorios multiculturales y en la gestión pastoral será un valioso aporte para guiar a la comunidad de San José del Guaviare”.