Se convierte en el primero proyecto energético en construirse en más de 17 años
Cuenta con 10 aerogeneradores, con capacidad instalada de 20 megavatios, que equivalen al consumo de 33.295 hogares
Prensa Presidencia
22 Ene 2022 09:23 AM

Parque eólico más grande de Colombia fue inaugurado en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Generará el equivalente al consumo de energía de más de 33 mil familias

Hasta la Alta Guajira en Uribia, llegó el presidente Iván Duque Márquez, donde hizo entrega junto al Ministerio de Energía, del parque eólico Guajira 1, de la compañía Isagen y que hoy se convierte en el más grande del país y el primero en construirse en más de 17 años, una obra que ratifica el compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible de la región, de acuerdo a lo indicado por el Gobierno Nacional.

Este proyecto que inició con pruebas de generación de energía, cuenta con 10 aerogeneradores, con capacidad instalada de 20 megavatios, que equivalen al consumo de 33.295 hogares, contando con una inversión superior a los $75 mil millones y generará el equivalente al consumo de energía de más de 33 mil familias.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque entregó 86 kilómetros de vía de la ruta del sol III

Cabe mencionar que el Departamento cuenta con velocidades del viento que son el doble del promedio mundial, por lo que la generación de energía limpia será constante, en este sentido, Guajira 1 se extiende en 5,5 hectáreas; posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

“Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años, en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades indígenas, con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a la Guajira como los lugares más atractivos” para invertir, declaró el Presidente Duque.

Lea también: En Montería se reactivó la vacunación de menores de 3 a 11 años

Asimismo, el Jefe de Estado expresó que Guajira 1 y los demás parques eólicos que se construirán en Colombia, así como las granjas solares y otras energías renovables no convencionales constituyen la revolución y transición energética que lidera su Gobierno. Un cambio trascendental que se ha hecho en medio de la pandemia del covid-19.