10 Ago 2022 09:49 AM

Piden que protocolos de inhumación se realicen antes de licitación del proyecto del Canal del Dique

Señalaron que hacerlo posterior a la licitación podría causar detrimento patrimonial porque se incrementarían los valores de la megaobra.

Luego de conocida la orden de la JEP a la Agencia Nacional de Infraestructura de garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de víctimas desaparecidas en el Canal del Dique.

El ex comisionado de la Verdad y abogado del colectivo Justicia y Derecho, Adil Meléndez, sostuvo que se respeta la medida adoptada por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esto no se resolvería del todo, porque la medida sería para después de licitado el proyecto del Canal del Dique.

Lea aquí también: $100 millones de recompensa ofrecen por información sobre alias 'Damián' y alias 'Cheo'

“En ese sentido, en mi opinión personal, sin que comprenda la opinión integral de la Ruta del Cimarronaje que fue la entidad desde donde se realizó la petición, esta medida adoptada por la JEP no resuelve de fondo la petición, ya que, la deja para después la licitación de los mencionados protocolos cuando lo que requerimos es que estos sean definidos con anterioridad y así se garantice lo que se está pidiendo por parte de las comunidades”, dijo Meléndez.

Señaló que, de adoptarse las medidas posteriormente, los protocolos de inhumación o exhumación de cadáveres, podría causar un grave detrimento patrimonial, puesto que, se incrementarían los valores del proyecto.

Le puede interesar: El Atlántico le dijo: NO, a la extorsión y rechazó los hechos de violencia que se registraron los últimos días

“Esto claramente muestra que plantear unos protocolos posteriores a la licitación seguramente va a aumentar el valor del contrato y eso acarrearía un detrimento al erario público”, dijo.

El abogado y ex comisionado de la verdad, agregó que a esta situación se le adhiere lo que ya venían pidiendo las comunidades anteriormente que es la de garantizar los derechos de las víctimas de cara a encontrar sus seres queridos, con dicho protocolo de exhumación, que no está listo y podría poner en riesgo las evidencias, los cadáveres y restos que puedan estar en el lecho del río.

Fuente
Sistema Integrado de Información