Esta mesa de diálogo estuvo abierta a escuchar a voceros de la comunidad
Se busca mejorar las respuestas a las necesidades con respecto al sistema de salud
Prensa Gobernación
17 Feb 2022 09:04 AM

Población Wayuu podrá gozar de nuevo modelo de atención diferencial para la salud

Evelin Adriana
Barrios Florez
En el marco del Primer Diálogo Genuino en las comunidades indígenas

Durante el Primer Diálogo Genuino, en Irraipa, corregimiento del municipio de Uribia, se anunció la construcción de un nuevo modelo de atención diferencial para la salud que beneficiará a la población wayuu del territorio.

Esta mesa de diálogo estuvo abierta a escuchar a los voceros de la comunidad, con el fin de poder mejorar las respuestas a las necesidades con respecto al sistema de salud, en la que llegaron a la conclusión de construir un nuevo modelo de atención diferencial, el cual comenzará su desarrollo en las próximas semanas y que según lo indicado será un modelo que se ajuste a la población, el cual contará con personal que será previamente capacitado.

Le puede interesar: Bongueros de Soplaviento (Bolívar) bloquean el Canal del Dique durante tres días

“De parte de la administración, estamos aquí para construir en este proceso de consulta tan importante. Sabemos de nuestros problemas históricos entre los que se incluye indiscutiblemente el problema de salud en todo el departamento de La Guajira, por eso estamos aquí, para garantizar en estos espacios de construcción, que toda la información fluya de manera positiva y que en estos espacios logremos llegar a unas concertaciones que nos permitan seguir construyendo un mejor departamento, que es lo que todos queremos”, afirmó el secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar Deluque.

Es de mencionar que este encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, personal de la Secretaría de Gobierno departamental, la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y los alcaldes de distintos municipios.

Lea también: ¿Obras de protección costera amenazan el patrimonio de Cartagena?

Por su parte, la Administración Departamental manifestó su compromiso a trabajar de la mano con la población Wayuú para mejorar el sistema de salud y cumplir con lo pactado en el desarrollo de este Primer Diálogo Genuino.

Fuente
Sistema Integrado