Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Las eucaristías solo se podrán realizar en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Cortesía
15 Jul 2020 08:19 AM

Polémica por programación de eventos por el día de la Virgen del Carmen en Maicao

Aldair José
Rodríguez Suárez
El municipio fronterizo encabeza la lista de contagios y muertes por COVID-19 en La Guajira.

Luego de la polémica por la realización de varias actividades en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que tradicionalmente se realizan los 16 de julio de cada año, la administración municipal y la iglesia replantearon el calendario y decidieron suspender algunos de los eventos.

Habitantes de esa localidad habían cuestionado la programación argumentando que Maicao es el municipio de La Guajira donde se presentan más casos de COVID-19; 602 de los 984 de todo el departamento, y que fue declarada la alerta roja por el colapso de la red hospitalaria.

“Con el fin de evitar aglomeraciones que se salgan de control, hemos decidido que el 15 de julio ya no se realizará la bendición de los vehículos que se había acordado para las 7:00 am en todas las parroquias; para este día también a las 5:00 p.m. estaba prevista una caravana de carros con la imagen de nuestra Señora, pero acogiendo el nuevo decreto de la administración municipal, esta actividad queda suspendida”, explicó la diócesis en un comunicado.

Sin embargo, añadieron que “si se celebrarán las eucaristías solo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en horarios diferentes durante del día, transmitidas por redes sociales y con participación física de un reducido número de fieles; estos deben reclamar un ficho con anticipación en el despacho parroquial”.

Para estas actividades se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que estará acordonando las calles aledañas al templo, solicitando el ficho de participación a la liturgia con la hora respectiva y la cédula, teniendo en cuenta que menores de 18 años y mayores de 65 deben quedarse en casa.

En Riohacha

A través del Decreto 134 del 2020, la administración distrital estableció medidas especiales para el 16 de julio, con el objetivo de controlar la movilización ciudadana durante la conmemoración en honor a  la Virgen del Carmen y salvaguardar la salud y evitar una acelerada propagación del coronavirus.

En este sentido, se decretó el toque de queda a partir de hoy a las 7:00 pm hasta el 17 de julio a las 4:00 am; así mismo se aplicará la ley seca en el mismo horario.

Fuente
Sistema integrado de información