La menor pertenecía a la etnia wayúu.
La menor pertenecía a la etnia wayúu.
Cortesía
12 Mayo 2023 09:24 AM

Por causas asociadas al dengue falleció una niña de dos años en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
De acuerdo con el boletín epidemiológico, este sería el caso número 7 en lo corrido de este año.

El dengue y la desnutrición: dos enfermedades que están matando a los niños del departamento de La Guajira. Se estima que para la temporada de verano se aumenten las enfermedades por el vector en este territorio.

En una clínica de la ciudad de Riohacha (Guajira), falleció una niña de dos años de edad, quien respondía al nombre de Yerlis Romero Epinayú, residente de una comunidad indígena wayúu en zona rural de Riohacha, al parecer, por causas asociadas al dengue. 

Puede leer: Ladrón salao, atracó a varios pasajeros de una buseta y terminó arrollado por un bus de Transcaribe

Según lo comentado por familiares del infante, Romero Epinayú tenía cinco días de estar presentando fiebre, diarrea y vómito y fue llevada a una clínica de la capital Guajira, donde al parecer, los galenos le diagnosticaron dengue.

“Yo pregunté varias veces por mi sobrina, pero nadie me daba razón y reclamé varias veces porque no me dejaban verla. Cuando quise volver en la mañana me dijeron que ya había muerto”, informó”, Abel Epinayú.

Le puede interesar: Caso Aquarela: Procuraduría General de la Nación archivó proceso contra Alcalde de Cartagena

Es importante mencionar que la niña estaba dentro de los programas de Unidad de Atención Comunitaria por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sin embargo fue en ese lugar donde empezó a presentar los síntomas antes mencionados.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Epieyú denunció a través de sus redes sociales el fallecimiento de la menor. “Mientras se discute sobre la reforma a la salud, en La Guajira, siguen muriendo niños wayuu. Nos unimos a familiares a recoger el cadáver de una niña que acaba de morir por dengue”.

Ante este caso la Secretaría de Salud distrital no se ha pronunciado al respecto. Recordando que en días pasados en esta ciudad la administración local informó que viene previniendo el dengue con distintas estrategias. También hay que informar que el ICBF no se ha pronunciado al respecto.

Según el boletín epidemiológico, en lo corrido de este 2023 han fallecido siete pacientes afectados por el portador en el departamento de La Guajira.