Desvió dinero para fines Políticos
Cortesía Fiscalía General de la Nación
14 Feb 2021 04:46 PM

Por desviar recursos para favorecer a Oneida Pinto, condenan a exfuncionaria de la Guajira

Estefany María
Rodríguez Flórez
A través de un programa para evitar la mortalidad infantil en la Guajira se desviaron mas de 6.500 millones de pesos para fines políticos.

La excoordinadora del programa de Mortalidad Infantil del municipio de Albania, Guajira, deberá pagar 3 años de prisión, tras la sentencia condenatoria que emitió en su contra el Juzgado Promiscuo del Circuito de Conocimiento de Maicao, por los delitos de celebración indebida de contrato.

Según la investigación de la Fiscalía, la ex funcionaria habría desviado alrededor de 6.500 millones pesos para una campaña política, en la que el ente investigador reveló el favorecimiento a la ex gobernadora de la Guajira Oneida Pinto.

“La Fiscalía continua avanzando en su lucha contra la corrupción, en especial cuando se afecta el bienestar de niños y niñas. Un juez condenó a la señora Eliana Margarita Durango Álvarez, por el desvío de 6.500 millones de pesos, del Programa de Mortalidad Infantil en el municipio de Albania para  la campaña de la también procesada Oneida Pinto”, dijo Eduar Alirio Calderón, de la Dirección Especializada Contra la Corrupción de la Fiscalía.

Lea también: Dos policías fueron asesinados en la madrugada de este domingo en Guaranda, Sucre

Los hechos de presunta corrupción se remontan al año 2011, cuando el dinero desviado estaba destinado a prevenir la mortalidad en niños menores de 5 años y para la atención de madres gestantes.

La Fiscalía estableció que entre las irregularidades se contrataron a 10 coordinadores, quienes subcontrataron a 1.459 personas que recibieron salarios pero no ejecutaron el contrato, además, utilizaron documentación falsa para legalizar el desembolso del dinero.

Cabe destacar que la procesada aceptó su participación en las irregularidades en la celebración de convenios interadministrativos, que se suscribieron a través del Hospital San Rafael de Albania por valor de 18.600 millones de pesos, recursos destinados a reducir la mortalidad infantil y brindar seguridad alimentaria a mujeres en embarazo.

Le puede interesar: En Barranquilla una mujer asesinó a su esposo durante una discusión

El ex alcalde Albania Yan Keller Hernández, junto a 10 personas más también fueron judicializadas por los mismos hechos.