Uso de tapabocas
En el Tolima se reportaron 438 nuevos contagiados, la cifra más alta desde que se llevan las estadísticas de Coronavirus
Alcaldía de Cúcuta
26 Dic 2020 12:10 PM

Por grave contaminación, Minsalud reglamentó el adecuado uso del tapabocas

Diana
Cabrera
@dianamileca
El Ministerio de Salud confirmó que estos elementos en la pandemia son peligrosos y representan un riesgo de contagio y contaminación.

La aparición de tapabocas como un elemento que está aumentando los niveles de contaminación en las calles, los ríos y demás sitios públicos en el país, el Ministerio de Salud realizó un protocolo especial de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar su adecuado uso en la pandemia de la covid-19.

Mediante resolución 666 de 2020, la entidad confirmó los diferentes sectores y actividades, que deben tener en cuenta el buen uso del tapabocas en sus diferentes presentaciones, los cuales deben tener una disposición final en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio.

Le puede interesar: Lea: Epidemiólogos prevén un mayor aumento de contagios de la Covid-19 en Colombia 

El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, afirmó que es muy grave la contaminación que se está generando por estos elementos no solo en Colombia sino que a nivel mundial.

“En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, lo que es muy grave”, indicó.

Agregó que es importante que los colombianos tomen conciencia que no se puede arrojar o deseche los tapabocas en espacios públicos.

“La población en general que use tapabocas de tela que se pueden volver a usar, deberá seguir las recomendaciones de higiene y lavado después de cada uso”, dijo.

Lea: Médicos piden toque de queda y ley seca por el partido Santa Fe y América

Agregó igualmente que los que usen tapabocas quirúrgicos, no son reutilizables, deben seguir las recomendaciones de higiene.

“Se deben desechar los tapabocas de forma responsable, tanto sanitaria y ambientalmente”.

Hernandez, subrayó que los tapabocas no pueden retirarse o cambiar el tapabocas en los espacios públicos.

“Esta acción no tendría las condiciones para la respectiva higiene y lavado de manos necesario, por lo cual, el retiro o cambio de tapabocas se debe realizar en el hogar o lugar de trabajo, cumpliendo con las condiciones de higiene y los lugares para depositar los tapabocas como canecas con tapa dispuestas para este fin con doble bolsa negra, que debe ser cerrada y entregada al servicio público de aseo”, aclaró el funcionario. 

Añadió que de acuerdo a las recomendaciones del uso del tapabocas se debe tener en cuenta que antes de usarlo se tienen que lavar las manos, el tapabocas debe estar limpio. 

“Durante su uso, es importante manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas. Use tapabocas siempre que se encuentre con otras personas en un recinto cerrado”, sostuvo.

Y agregó que después de su uso hay que lavarse las manos luego de retirar el tapabocas.

“Si es desechable, deposítalo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos; en caso de ser reutilizable, llévelo con agua y jabón una vez se lo retire”, manifestó.

Reiteró que por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados, pues esto representa un grave riesgo de transmisión de la covid19.

Esto sería además un problema serio ambiental para la fauna doméstica y silvestre”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información