hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia
30 Abr 2020 10:12 AM

Por lo menos 29 mil presos tienen derecho a salir de la cárcel: Procuraduría

Johana
Rodríguez
Fernando Carrillo dice que ese grupo de internos tiene derecho a salir de prisión sin aplicar el decreto de casa por cárcel

El procurador Fernando Carrillo le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello en la que le dice que son por lo menos 29.690 personas que se encuentran en la cárcel que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva creado por la emergencia de la COVID-19.

Para dar esa información, el procurador se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

En ese sentido, por pena cumplida son 1.565 que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742; Personas afectadas por enfermedad catastrófica son 846.

Personas sindicadas con un tiempo mayor de un año que también tienen derecho a salir según el código penal son 13.465; y personas pendientes de brazalete electrónico, es decir que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena son 72.

Esa información también la recibió Diana Alexandra Remolina, presidenta del consejo superior de la judicatura; Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo; Francisco Barbosa, fiscal general de la nación y el brigadier general. Norberto Mujica, director general del instituto nacional penitenciario y carcelario (Inpec)

Lea Así es el manejo de residuos hospitalarios en tiempos de coronavirus

El procurador Carrillo dijo que si no toman medidas para darle libertad a las personas que tienen el derecho, se estaría aplicando una pena de muerte.

Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas”, dijo.

El procurador dijo que las medidas tomadas hasta el momento se están quedando cortas y advirtió que el contagio por COVID-19 en las cárceles continuará.

En las cárceles del país ya se registran 323 contagios de coronavirus, de los cuales 276 están relacionados con internos y 47 con personal de guardia del Inpec.