La determinación se dió luego de una visita a las zonas afectadas por las inundaciones en el corregimiento de Patillal, Alto de la Vuelta y Badillo.
Cortesía - Alcaldía de Valledupar
16 Mayo 2022 11:10 AM

Por riesgo de avalancha decretan alerta naranja en Valledupar

María Alejandra
Vence
El alcalde anunció la alerta ante las inundaciones en los corregimientos del norte de la ciudad.

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el Cesar, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, decretó alerta naranja ante las posibles inundaciones en esas zonas. 

Lea también: Murió vendedor informal que fue herido a balas en San José de Los Campanos de Cartagena

“Se decreta la alerta naranja basada en los análisis de las Oficinas de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental ante las inundaciones de los afluentes en los corregimientos del norte como Patillal, Alto de la Vuelta y Badillo”, afirmó  Castro González. 

Asimismo, sostuvo el mandatario que a través de la Secretaría de obras se evaluó la situación de las zonas afectadas, y se logró determinar que el puente de la vía Patillal no registra daños, pero si la bancada, cuya obra será señalizada.

El secretario de Gobierno municipal, Arturo Calderón Rivadeneira hizo un llamado a los bañistas para que tengan precaución en los balnearios de los ríos Badillo y Guatapurí.  

“Hacemos un llamado a todos los habitantes y bañistas que están en las riberas de los ríos Badillo, Guatapurí y a las personas que se encuentren cerca a todos los afluentes que bajan desde la Sierra Nevada hasta el municipio de Valledupar para que tengan la prevención y los cuidados necesarios ante de declaratoria de alerta naranja debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días. Desde la administración municipal, en conjunto con la oficina de riesgo departamental, trabajamos de manera oportuna para arreglar las afectaciones en las vías y atender esta emergencia”, dijo. 

Le puede interesar: Sicarios mataron a mototaxista en el puente peatonal de Villagrande

De acuerdo al último boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los municipios del Cesar que se encuentran en alerta naranja por deslizamientos de tierra son: Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín.