Onu pide Cese al fuego
ONU pide dejar de lado el fuego por el Covid 19 en Colombia
Archivo RCN Radio
28 Mar 2020 11:49 AM

Por situación con el Covid-19 ONU pide 'cese al fuego inmediato' en Colombia

ONU señala que en Colombia es necesario declarar un cese al fuego y unir esfuerzos frente a la situación que se vive por el Covid - 19

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu habló de la situación que se vive a causa del Covid-19 en nuestro territorio. 

Según señaló, Ruiz Massieu, el desafío presentado por el coronavirus en Colombia, como en toda la humanidad, es sin duda alguna, el más grande que se tiene en la historia reciente.  

Lea también: Más camas y capacitación, entre la contingencia del Hospital Militar contra el Covid-19

Por esa razón hay que tomar medidas concretas y urgentes como declarar un cese al fuego y de que se unan esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente, a las comunidades más vulnerables.

Además, el Representante de esa Organización en el país, destacó que tras la particular situación, está claro que la única manera de hacerle frente, es a través de la unión, tanto entre los países como entre quienes habitan al interior de los mismos.

Es importante destacar que tal como lo expresó el funcionario, esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. "Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad" señaló. 

En el texto, también se destaca lo dicho por  el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha pedido que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas” siendo esa una medida necesaria para afrontar una crisis humanitaria que obliga a dejar de lado las diferencias y enfocarse en un solo objetivo común.

En el plano local, el discurso entregado por Carlos Ruiz Massieu, señala como en Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, "hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia".

Razón por la cual, señala algunas regiones particulares como las comunidades en los departamentos de  Cauca, Chocó y Antioquia, donde personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, como asesinatos y secuestros.

Pero no todo es negativo, Según Ruíz hay algunos sectores en el país que han convocado a la unión y se han dado llamados concretos a la solidaridad y a deponer los odios; "para encontrar soluciones y avanzar juntos, esto es lo que necesitan hoy Colombia y el mundo" destacó. 

También puede leer: Policía adelantó jornada de alimentación y vacunas para animales de calle en Bogotá

Dada la complejidad de la situación actual, el Representante Especial del Secretario General de la ONU, aseguró que es necesario profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, y de dar una mano a las comunidades más vulnerables. 

Destacando en ese sentido que son precisamente esas comunidades, las principales víctimas del conflicto y que "lo podrían ser de esta pandemia, si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad".

Para finalizar, el funcionario indicó que extiende a Colombia el llamado del Secretario General "para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración".