Autoridades investigan presencia del ELN en el sur del Cesar.
Habitantes del sur del Cesar piden estar alertas ante posible presencia del ELN en la zona.
Archivo RCN Radio
11 Feb 2020 11:31 AM

Preocupación en el sur del Cesar por amenazas y presencia del ELN

La supuesta presencia del ELN y otras bandas criminales, mantiene en alerta a los habitantes del sur del Cesar.

Habitantes de los municipios del sur del Cesar, se encuentran preocupados por la presencia del ELN en la zona y el supuesto llamado a paro armado, que esa guerrilla habría realizado a través de panfletos, distribuidos en Pelaya.

Y es que además de la preocupación generalizada que hay, por un supuesto paro armado que se realizaría en todo el país, en algunos corregimientos de ese municipio, fueron repartidos unos volantes intimidatorios, que contienen amenazas directas a los habitantes del sur del Cesar.

Lea también: Cogieron más de una tonelada de marihuana y coca en Parque Isla de Salamanca

“En el sur del Cesar nos sentimos abandonados, sentimos que no tenemos respaldo del Ejército ni las autoridades locales” señaló Juan Ortega, habitante de la cabecera municipal de Pelaya.

Pero el miedo no se limita a quienes habitan en ese municipio o en sus corregimientos. Flor García, habitante de Aguachica, aseguró que una de las preocupaciones que tienen los habitantes y sobre todo los comerciantes de esa región, es la presencia del ELN y otras bandas criminales que operan en el sur del departamento.

“Por acá hay extorsión, eso es de conocimiento público, así como también se sabe que hay presencia de ‘Elenos’ y que ellos están de tras de de las intimidaciones a comerciantes” destacó la ciudadana.

En relación a la presencia de guerrillas y otros grupos al margen de la ley, los habitantes de esa zona, aseguran que también estaría relacionado a la minería ilegal que se da en esa parte del departamento.

Aunque en el pasado, se ha mencionado la presencia del ELN en el Cesar y su relación con delitos relacionados al tráfico de armas y de drogas en el Sur del departamento, el Ejercito Nacional que opera en este punto de la geografía colombiana, asegura que esto no es real y que si hay bandas criminales que se harían pasar por esa guerrilla, sobre todo para extorsionar a comerciantes del sector.

También puede leer: Policía del Atlántico se pone las pilas ante posible paro armado del ELN

Hasta el momento las autoridades locales no han mencionado medidas puntuales para el próximo 14 de febrero. Sin embargo, aseguraron que darán cumplimiento a las órdenes impartidas por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó el lunes que tanto “las Fuerzas Militares como la Policía Nacional están listas para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el grupo criminal del Eln pretenda ejecutar”.

Fuente
Sistema Integrado de Información