Presidente Duque en inauguración de proyecto de refuerzo eléctrico
Cortesía: Presidencia
20 Nov 2020 07:36 PM

Presidente Duque inauguró proyecto de refuerzo eléctrico de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
El mandatario afirmó que la puesta en marcha de este sistema es una muestra de la transformación que avanza en el departamento.

Como una muestra de “transformación del departamento de La Guajira” y un tributo a la comunidad wayúu, calificó el Presidente Iván Duque el proyecto de refuerzo eléctrico que oficialmente entró en operación este viernes, en beneficio de 100 mil familias de la región.

“Hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad, con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe, un plan para mejorar integralmente el servicio de electricidad”, dijo.

Lea también: Hallazgos fiscales pasaron de $12.000 a $240.000 millones en La Guajira: contralor

El acto de inauguración del proyecto tuvo lugar en la vía Riohacha-Maicao, en inmediaciones del sector de 4 Vías, donde recalcó que la obra de infraestructura mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao, con lo cual se logra un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y mejora las condiciones de voltaje.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que con la entrada en operación del proyecto se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, las cuales podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

El Gerente de Morelco, Antonio Rodríguez, aseguró que “la culminación de este proyecto es un hito que nos llena de orgullo y de inmensa satisfacción no solo por la importancia que representa para el departamento, su gente y su desarrollo, sino porque su materialización significó la superación de diversos retos, gracias a un trabajo articulado con las comunidades y las autoridades”.

Lea también: La Policía abatió a delincuente por robar una moto en Cartagena

Transformación energética

Durante su intervención en el evento de apertura, el Presidente Duque señaló que “Colombia no para la revolución de las renovables. Colombia no para la revolución de la conectividad. Y que también me lo oigan aquí en La Guajira, porque yo llegué hace dos años como Presidente electo y les decía a muchos amigos del departamento que en este Gobierno le íbamos a dar la solución a Electricaribe, y recuerdo las caras de escepticismo, naturales, entendibles”, subrayó el Mandatario.

Agregó que “hoy puedo decir, dos años después, que le cumplimos a la Costa Caribe, que le cumplimos a La Guajira, que hay un nuevo operador que también se beneficia del anillo eléctrico, de las líneas, para que tengamos mejor calidad de vida a partir del servicio de energía eléctrica en todo el departamento”.

Le puede interesar: Rescatan a dos obreros que quedaron colgando de un edificio en Barranquilla

Recordó que en el primer trimestre el año 2021, el Gobierno Nacional realizará una nueva subasta de renovables no convencionales, que tiene la meta de superar los 5.800 megas, que puede generar más de 35 mil empleos y que “tiene también una ventaja: una inversión multimillonaria en el país”.