La construcción del puente duró 10 años.
El puente de Valencia fue inaugurado hoy.
Cortesía/Presidencia
13 Mar 2020 05:23 PM

Presidente Duque inauguró puente vehicular que duró 10 años en construcción en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La obra que comunica a varios municipios tuvo un costo de 23 .000 mil millones de pesos.

Después de 10  años de contratiempos que parecían no ser superados y con destino a convertirse en “Elefante Blanco”  fue culminado el puente de Valencia sobre el río Sinú y  al mediodía de hoy fue inaugurado por el  Presidente de  la República, Iván Duque Márquez.

La obra tuvo un costo de $23.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías con una longitud de 240 metros, construido con los estándares de calidad y seguridad exigidos por el Instituto Nacional de Vías .

 El presidente durante el acto  expresó  “hoy venimos a esta tierra querida, hoy venimos a esta Colombia profunda, trabajadora, abnegada, con compromiso de patria, a decirles que en este Gobierno las obras se concluyen, que hacen parte de ese programa de concluir, concluir, concluir”.

Lea aquí : Declaran alerta amarilla en Córdoba por amenaza del coronavirus

El nuevo puente mejora la conectividad de  municipios ubicados en el sur de Córdoba, Alto Sinú  y el Urabá antioqueño, beneficiando a más de 18.000 personas, ya que anteriormente los vehículos, para llegar desde Tierralta hasta Valencia, debían utilizar un planchón y que atraviesa el río Sinú para llegar a sus destinos.

Mientras que  los motociclistas, ciclistas   y personas a pie utilizaban las canoas con moto fuera de borda conducidas por personas oriundas de esa región.

Por su parte  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. explicó que esta obra es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Nacional en la asignación de recursos para la conclusión de una obra esperada por la comunidad y la región.

Le puede interesar : Hallan caleta que pertenecería al Clan del Golfo en Lorica, Córdoba

   Luego de la inauguración del puente de Valencia  muchas actividades que beneficiaban a  personas que residen en varias poblaciones desaparecen como la venta de comida,frito, panocha, mazorca y  el cruce del río en planchones.

Desde hoy la vida cambia para nosotros yo llevaba varios años trabajando aquí en el planchón y la puesta en marcha del puente quedamos sin trabajo, nos ofrecieron 100 mil pesos mensual mientras se concretan proyectos turísticos y esos recursos no alcanzan para  nuestros gastos” dijo uno de los trabajadores de los planchones.

Las personas que devengaban de la venta informal  en ese lugar de Valencia cerca a Río Nuevo esperan que tanto alcaldía y gobernación de Córdoba gestionen proyectos productivos que les permita  sostener a sus familiares.