El hacinamiento en los centros transitorios de Riohacha es preocupante.
El hacinamiento en los centros transitorios de Riohacha es preocupante.
Cortesía
28 Abr 2023 01:26 PM

Procuraduría abrió investigación contra el alcalde de Riohacha

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El Ministerio Público indaga por presunta omisión para evitar el hacinamiento en centros carcelarios.

El hacinamiento en centros transitorios es uno de las problemáticas que viven algunas ciudades de Colombia, especialmente en Riohacha (Guajira) el cual hay un sobrecupo que llega al 242%.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde del distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por presunta omisión para evitar el hacinamiento en centros de detención transitorios.

Puede leer: Con licuadora y marihuana en mano fueron pilladas 'la Mary' y 'Elena'

Ante esto, RCN Radio habló con el defensor del pueblo, Carlos Camargo Asís, “esto es una crisis que ya hizo metástasis. Hicimos visita en los meses anteriores y observamos que efectivamente se puede evidenciar un hacinamiento carcelario en donde vemos unas precarias y unas deficientes situación de derechos humanos”.

Además, el ente de control detectó que las PPL enfrentan problemas para recibir sus alimentos, así como presentan enfermedades en la piel y tienen dificultades para recibir visitas.

Le puede interesar: Hay un concejal investigado por trata de personas: Sec. del Interior en la Cariñosa 1270 AM

Es de destacar que en la estación de la ‘19’ hay una capacidad para máximo 30 personas, pero en estos momentos hay 181 reclusos, igualmente sucede en los demás centros carcelarios. Es de resaltar que, con la construcción de la megacárcel los reclusos serán trasladados y así se reducirá el hacinamiento que hoy sobre pasa los límites.

“Creemos que esta situación se va a resolver con la construcción de la nueva cárcel, para que toda esta población carcelaria que está en los centros transitorios puedan ser trasladados y puedan estar tranquilos y se les garantice los derechos humanos, se es pueda purgar sus penas de una manera digna”, indicó el personero del distrito, Yeison Deluque.