
Procuraduría investiga a alcaldía de Albania (La Guajira) por no expedir su Plan de Acción Municipal
La gerente de la empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua), Andreína García, advirtió que los proyectos de agua y saneamiento básico dispuestos para el municipio de Albania, no han podido ejecutarse ante la negativa de la alcaldesa Nera Eloísa Robles, por no firmar y radicar el plan de acción municipal.
Ante la falta de la administración municipal como lo asegura Esepgua, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación previa contra funcionarios de la administración municipal de Albania, en La Guajira, por presuntas omisiones en la suscripción del Plan de Acción Municipal, documento clave que sirve como insumo para el Plan Estratégico de Inversiones (PEI).
Puede leer: Procuraduría exige plan de acción contra planta invasora en la Ciénaga Grande de Santa Marta
La investigación surge a raíz de una queja presentada por la gerente de Epsegua S.A., quien advirtió que la falta de este instrumento ha frenado la ejecución de proyectos fundamentales en materia de agua potable y saneamiento básico, financiados con recursos nacionales y departamentales.
Entre las iniciativas que han quedado en el limbo por la ausencia de este plan, según indicó la empresa de agua; se encuentra la construcción de un sistema de abastecimiento de agua a través de pilas públicas en comunidades rurales indígenas, una obra catalogada como prioritaria para mitigar la crisis de acceso al agua en la región.
Lea además: Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca
El órgano de control ordenó la recolección de pruebas documentales para establecer qué acciones ha adelantado la alcaldía de Albania en relación con la expedición del Plan de Acción Municipal, considerado esencial para garantizar la viabilidad de proyectos y la ejecución de recursos destinados al bienestar de la población.
Hasta el momento, la alcaldesa de Albania, Nera Robles, no se ha pronunciado al respecto. LA FM en La Guajira, intentó comunicarse con la mandataria local, sin embargo, no hubo respuesta alguna.