Obra de acueducto y alcantarillado en Riohacha
Obra de acueducto y alcantarillado en Riohacha
Cortesía
23 Ago 2023 08:27 AM

Procuraduría ordenó cargos al alcalde de Riohacha por irregularidades en proyecto de acueducto

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El Ministerio Público confirmó que las obras fueron terminadas pero no puestas en funcionamiento.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien se encuentra suspendido por un término de tres meses, la Procuraduría le formuló un pliego de cargos por presuntas irregularidades en un proyecto de acueducto y alcantarillado. Así como el exalcalde Juan Carlos Suaza (2018-2019) por la misma puesta en marcha del sistema integral en el corregimiento de Camarones, financiado con recursos de regalías por $ 7.481.132.237.

El Ministerio Público indicó que las obras de construcción del acueducto y alcantarillado para el corregimiento de Camarones, fueron terminadas y entregadas a satisfacción desde el 14 de noviembre de 2018, pero nunca habrían sido puestas en funcionamiento por el alcalde del momento, Suaza Móvil, ni por su sucesor y en cambio, se han ido deteriorando y están siendo desmanteladas por delincuentes, perjudicando a toda una comunidad con la falta de suministro del líquido vital, con la ausencia de un adecuado alcantarillado y con el posible despilfarro de los recursos del Estado.  

Lea además: Tormenta tropical Franklin está generando impacto en el Huila

La Procuraduría también afirmó que las responsabilidades del alcalde de Riohacha son suficiente material probatorio en el que desde el primero de enero y hasta el 25 de mayo del 2021, posiblemente no realizó ninguna acción administrativa destinada a garantizar la operación y el mantenimiento del sistema de acueducto.

 

“Al verificar el estado de las obras construidas, estas no están prestando ningún servicio a la comunidad. Se evidenció que las obras fueron entregadas, pero no se les tiene garantizados la operación y mantenimiento, lo que pone en riesgo la funcionalidad y la sostenibilidad del proyecto”. Dice el documento.

El ente de control insistió en que el cargo endilgado a los alcaldes tiene que ver con presunta falta a su deber de conservar los equipos y bienes confiados a su administración, al no ordenar directamente o contratar durante su mandato el servicio​ de mantenimiento del referido Sistema. La falta fue calificada provisionalmente como Grave a título de Dolo.