En Bosconia, más de 14 barrios quedaron bajo el agua, debido al aguacero del pasado domingo.
Cortesía- Procuraduría General de la Nación
25 Oct 2022 03:59 PM

Procuraduría pide a la Anla adoptar medidas urgentes para atender inundaciones en Bosconia, Cesar

María Alejandra
Vence
Ministerio Público advirtió que era urgente adelantar la inspección de las obras que se ejecutan en la ruta del sol III.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer, a través de un comunicado, la solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que realice una visita técnica a la obra denominada “Construcción de la segunda calzada de Valledupar–Bosconia–Ye de Ciénaga”, tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, ocasionando inundaciones en varios municipios del departamento Cesar.

El Ministerio Público advirtió que es de carácter urgente adelantar la inspección de las obras que se ejecutan en la Ruta del Sol III entre Valledupar y Bosconia, dada la inminencia de mayores afectaciones por la temporada invernal “y, en consideración de que el grupo encargado del seguimiento de licencias ambientales de la Anla, informara en septiembre de 2022 que la visita a este proyecto se realizaría, por cronograma, en el último trimestre del año en curso”, se lee en el comunicado.

Lea también: Futuro de empresas públicas de Santa Marta, en manos de Petro 

La solicitud de inspección fue remitida por la Procuraduría, con el fin tomar las medidas necesarias, en el eventual escenario de que la causa de las inundaciones que se venían presentando, fueran atribuibles a deficiencias o fallas en la ejecución de la obra. Por lo anterior, solicitó que una vez sea practicada la visita reseñada, se elabore un informe técnico para tomar las decisiones a que haya lugar, remitiendo copia de este oficio a la Personería Municipal de Valledupar.

Asimismo, notificar a la Procuraduría General de la Nación la acción institucional desplegada por la entidad para evitar los daños mencionados, ya que el Ministerio Público seguirá haciendo seguimiento y control propio de su misionalidad.
 
Por último, hizo un llamado a que los estudios de impacto ambiental y los planes de contingencia se mantengan actualizados y que las autoridades ambientales hagan permanente seguimiento, para prevenir, mitigar y corregir los efectos ambientales que pudieran ocasionar riesgos sobre la vida, el ambiente y los bienes.

Cabe señalar que los habitantes de Bosconia aseguran que una de las causas que estaría ocasionado las inundaciones, que también ha afectado a corregimientos de Valledupar como Aguas Blancas y Mariangola, es la canalización en el tramo que construye la empresa Yuma entre Bosconia y Valledupar, de la Ruta del Sol III. 

Le puede interesar: Una de las víctimas de la balacera en Puerto Colombia era el cumpleañero

Yajaira Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas, aseguró que “la empresa Yuma hizo un nivel de canalización que no es el adecuado para la comunidad. Por esta razón, durante los aguaceros se inunda gran parte del corregimiento. Es una problemática que hemos denunciado desde hace seis años”, dijo.