William Camargo, ministro de Transporte
El ministro de Transporte hablando sobre el precio del ACPM.
RCN Radio - Adriana Cuestas
14 Mar 2024 02:41 PM

¿Qué tan inminente es el aumento del ACPM?: Esto responde el MinTransporte

Adriana
Cuestas
Los transportadores afirman que no han amenazado con ir a paro.

Mientras gira la incertidumbre sobre un potencial alza del ACPM y la negativa de los transportadores, el Gobierno no descarta que se ponga en marcha.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sentó la posibilidad de que esa decisión pueda tomarse unilateralmente. 

El ministro de Transporte, William Camargo, en respuesta a una inquietud de RCN Radio, calificó como "desafortunado" que, en medio de conversaciones haya, según dijo, amenazas de paro por parte de algunos gremios del sector cuando se plantea la actualización de precios. 

En contexto: Procuraduría alertó sobre aumento de violencia de género en Colombia

"Siguen señalando que el costo del diésel afecta la operación cuando, realmente, ese costo va a la tarifa que pagamos todos los colombianos. El ministro Bonilla ha planteado sobre eso una conversación que está en curso (...). Esperamos llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones y que, al final, ese valor se traslade al costo de la tarifa que paga cada usuario", señaló Camargo. 

Mientras se abrió la puerta a un alza del combustible, cuyos precios están congelados desde el año pasado, el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, contradijo lo dicho por los ministros de Hacienda y Transporte. 

"En ningún momento nosotros hemos suspendido el diálogo, ese es nuestro interés: llegar a un acuerdo. No nos han citado los últimos miércoles (a reuniones). No es cierto que se esté amenazando con paro. Pienso que debemos continuar con nuestro diálogo técnico para reformular el precio del diésel (...)", dijo Medrano. 

Le puede interesar: Junior sufre por las lesiones; seis bajas confirmadas para Liga BetPlay

El representante de ese gremio aseguró que había presentado una propuesta de fórmula y que se estaba a la espera de conocer la decisión del Gobierno, pero advirtió con un 'freno' en la negociación si el Ministerio de Hacienda se inclina por un enfoque de precios internacional.