El no actuar a tiempo estaría conllevado a estas alarmantes cifras
Reiteraron que es necesario el requerimiento de la institucionalidad para unir esfuerzos en atención y respuesta a la violencia de género
Prensa Procuraduría
14 Mar 2024 01:11 PM

Procuraduría alertó sobre aumento de violencia de género en Colombia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los detalles fueron entregados durante el congreso sobre Enfoque Diferencial de Género

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Barranquilla se lleva a cabo el congreso sobre Enfoque Diferencial de Género, el cual cuenta con la intervención de representantes de diferentes entidades nacionales como la procuradora Margarita Cabello quien alertó las cifras alarmantes en cuanto al aumento de violencia de género en el país, destacando que sin duda requieren de acciones desde el sector público .

"Los datos reciente indican lamentablemente un aumento grande en casos de violencia de género, es como si en vez de avanzar estuviéramos retrocediendo, cosa que no podemos permitir porque lo que vemos hoy no son solo violencia física y verbal, sino también psicológica y una nueva violencia llamada tecnológica. hay un deber constitucional obligatorio de ejercer nuestras funciones como servidores públicos siempre, desde cualquier sector en el que nos encontremos", señaló Cabello.

Asimismo, la fiscal encargada Martha Mancera, quien también hizo parte de este encuentro, indicó que se requiere de jueces especializados en violencia intrafamiliar y casos como feminicidios que lleguen a los municipios más lejanos de los territorios donde se registra mayor impunidad. "No es solamente la extensión de normas y lineamientos, sino poner en marcha la itinerancia rural, por lo que los equipos con mayor conocimiento ayuden a los fiscales que tienen los casos para resolverlos", anotó Mancera. 

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano se refirió a los proyectos y avances que se vienen implementando en el Departamento en pro de garantizar los derechos de las diferentes poblaciones. "En nuestro departamento la Gobernación del Atlántico se encuentra construyendo una ruta de excelencia con mejores niveles y calidad de vida de todos los atlanticenses en donde se fortalecen las familias y con inclusión y empoderamiento", resaltó Verano.

Le puede interesar: Decomisan carne de iguana en un restaurante ubicado en el barrio San Fernando de Cartagena

Reiteraron que es necesario el requerimiento de la institucionalidad para unir esfuerzos en atención y respuesta al flagelo de la violencia de género, atender la demanda de explotación sexual y laboral, en las que prima la necesidad de mayor sensibilización en el sector público y la sociedad civil. 

Lea también: ¡Atención! Afinia tiene nuevo gerente general