Gustavo Petro habló sobre la Reforma a la salud.
Gustavo Petro habló sobre la Reforma a la salud.
Archivo
29 Mayo 2023 01:37 PM

“Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayúu y agua”: Gustavo Petro

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El Presidente de Colombia habló sobre la Reforma a la salud en La Guajira.

Agua, alimentación, salud y educación son la materia prima de la problemática que más se padece en el departamento de La Guajira, sobre todo en las comunidades indígenas, donde los niños mueren por física hambre. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter dijo que quiere cambiar el sistema de salud en esta población. “En La Guajira la inmensa población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz”.

Puede leer: Condena al Cr. Benjamín Núñez, autor de la masacre de tres jóvenes en Chochó

Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio”, añadió el mandatario.

El dirigente habló sobre la reforma a la salud en La Guajira; “Alguien dirá lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud.

Le puede interesar: Últimos días del descuento del 10% del Derecho de Tránsito 2023 en Barranquilla

Es de indicar que el pasado 23 de mayo murió una menor de 8 meses de nacida en la comunidad ‘Musichi’ en zona rural de Manaure quien estaba afiliada a la EPSI Anas Wayuu. Siendo este el número 26 en fallecimientos en infantes a causa de la desnutrición.

En esta misma línea se puede decir que no se le ha hecho cumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017 en donde la Corte declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos de agua, salud y alimentación para las comunidades wayúu de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure. 

Fuente
Sistema Integrado de Información