
Radican tutela para reabrir votación de la consulta popular en el Senado
Las bancadas de gobierno están buscando la manera de que se reabra la votación de la consulta popular en el Senado de la República, bajo el argumento de que se cometieron irregularidades que impidieron la aprobación de la iniciativa.
Por un lado se presentó una proposición que busca reabrir la votación en la plenaria, pero por otro, ya se han radicado acciones judiciales para obligar al Senado a adelantar nuevamente este proceso.
Le puede interesar: Presidente Petro convoca Cabildo abierto tras hundimiento de la Consulta Popular: ¿Qué es?
La senadora Martha Peralta, en compañía de otros miembros del Pacto Histórico y de la Alianza Verde, interpusieron una acción de tutela con la cual buscan dejar sin efectos la decisión que tomó el Congreso.
“Quiero decirle al país que hemos tomado todas las acciones legales necesarias para la defensa de mis derechos fundamentales, al voto como congresista, al debido proceso en el trámite legislativo, a la participación política. No hubo garantías en la votación de la consulta popular”, indicó.
Y añadió: “He radicado una tutela para que le ordene a la mesa directiva reabrir la votación, que deje sin efectos lo que se hizo. Aquí no se puede poner en tela de juicio mi lealtad con este proyecto político, mi lealtad con el presidente de la República y mi lealtad con la gente”.
De igual forma, negó las versiones que indican que supuestamente se encontraba en la peluquería cuando se adelantaba la votación de la consulta popular en el Senado.
“No señores, eso es ruin, eso es machista, eso es bajo. Yo al secretario le había dejado la constancia de mi retiro del recinto y en tres minutos no alcancé a llegar a votar y eso no lo pueden tomar como que he sido desleal a este proyecto porque he estado en las causas de la gente de frente y aquí por unos minutos no me pueden sacrificar mi vida de lucha, que he sido coherente, que he estado ahí firme y eso no va a cambiar porque nosotros seguimos comprometidos con la agenda del cambio”, manifestó.
Consulte aquí: Docentes de La Guajira lideran nueva jornada de protesta por incumplimientos del Gobierno
El senador León Fredy Muñoz también presentó una tutela en la que advierte que hubo una violación al debido proceso y la mesa directiva no dio las garantías. “Pedimos una de suspensión provisional de esta votación, porque lo que pasó es bochornosos, aquí se violó la ley y la Constitución y se le hizo un daño grave a la democracia”, dijo.
Por ahora ha quedado claro que no procede ningún recurso de apelación ante el archivo de la consulta popular, porque no existe un superior jerárquico a la plenaria que pueda resolver esta solicitud.