La huelga inició  ayer al mediodía
Cárcel La Vega.
Cortesía/INPEC
15 Mayo 2021 05:48 PM

Reclusos de la cárcel de Sincelejo en huelga reclamando porque no autorizan visitas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los reclusos pidieron apoyo de la Defensoría del Pueblo.

  Los internos de la cárcel La Vega de Sincelejo desde ayer comenzaron una huelga de hambre silenciosa porque no les permiten que los familiares los visiten desde hace varios meses  justo cuando  inició  la pandemia lo que ocasionó una serie de restricciones por parte de las autoridades de salud.   

   Voceros de los  reclusos aseguran  que  en  el penal   no hay Covid-19  ni tampoco hacinamiento ya que   son  377 las personas que se encuentran  privadas de la libertad en ese lugar, lo que representa, según ellos, el 70 % de su capacidad que es de  600 presos.

 

Nosotros somos seres humanos   y tenemos los derechos  a que nos visiten aunque sea   un miembro de nuestra familia o la esposa  en  el mes no es justo tanta restricción”  expresó uno de los reclusos mediante un audio por whatsapp. 

Trascendió que en la huelga participan los reclusos de los cinco patios y la decisión la tomaron los internos después de que la Secretaría de Salud de Sincelejo le recomendara a la dirección del establecimiento carcelario seguir con la restricción de visitas presenciales para evitar contagios de Covid-19.

 Advierte la autoridad de salud  sobre  el alto riesgo de contagio que se observa en el departamento y el aumento de casos en la última semana, especialmente en  municipios como  Corozal, Sincelejo, San Onofre y Sincé.

Dicen que están la espera de que la Gobernación de Sucre  declare la alerta roja hospitalaria debido al índice de ocupación de camas UCI, el cual hasta el   12 de este mes era del 69 % para  pacientes con Covid y  otras patologías.

  Los  internos  pidieron   ayuda a la  Defensoría del Pueblo,  Secretaría de Salud Departamental, Procuraduría General  de la Nación y autoridades defensoras de derechos humanos, para que se encuentren una pronta solución a los que ellos llaman vulneración de sus derechos porque no pueden ser visitados por sus familiares.

Fuente
sistema integrado