Capturan en el sur de Bolívar a un hombre que abusó de sus dos hijastros en Sincelejo
Tras una orden judicial, fue detenido en San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar, Rodrigo Antonio Muñoz Romero, quien de hecho había sido condenado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
La captura se materializó luego de que el hombre fuera declarado responsable de abusar sexualmente de dos menores en Sincelejo en el año 2013, y deberá cumplir una pena de 144 meses (12 años) en un centro carcelario.
El mayor Orlando José Carvajalino Mendoza, jefe de Protección y Servicios Especiales de Bolívar, confirmó la captura, la cual fue ejecutada por las patrullas de Vigilancia y el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía del Departamento de Policía Bolívar.
Le puede interesar: Intento de robo de bebé en Magangué termina con una mujer capturada
Los hechos que originaron la condena se remontan a 2013 en Sincelejo, Sucre, donde las víctimas, de siete y nueve años, fueron presuntamente agredidas por quien en ese momento era su padrastro.
De acuerdo con el mayor Carvajalino, el caso se inició tras los relatos obtenidos por la psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). A pesar de que la madre de los menores intentó negar y desvirtuar los vejámenes, las pruebas aportadas por los exámenes médicos y las declaraciones de las víctimas demostraron la existencia de los hechos.
Las audiencias judiciales se extendieron hasta el año 2014, aunque Rodrigo Muñoz se declaró inocente, la investigación de la seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Infancia y Adolescencia, con el apoyo del ICBF, permitió que se emitiera una sentencia condenatoria y la respectiva orden de captura, logrando la reciente aprehensión del hombre que se encontraba en libertad.
Tras conocerse la sentencia de 12 años de cárcel, el mayor Carvajalino Mendoza hizo un llamado a los padres de familia sobre la importancia de la prevención y la comunicación abierta con los menores.
“Quiero recomendarles a todos los padres de familia y recordarle la importancia de mantener una comunicación abierta con sus hijos, estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento y supervisar siempre las personas y entornos en los que se desenvuelve”, sostuvo el oficial.
Lea también: ¡Ojo! Estos serían los últimos puentes de diciembre
El jefe de Protección y Servicios Especiales concluyó que, “la prevención es la mejor herramienta para proteger a nuestros niños y niñas adolescentes del abuso sexual, pero además cuidarlos es responsabilidad de todos”.