Rector de Uniguajira, Carlos Robles.
Rector de Uniguajira, Carlos Robles.
Cortesía
29 Sep 2025 07:27 AM

Rector de la Universidad de La Guajira denuncia ante la Fiscalía intento de extorsión y persecución

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El hecho se debe a un intento de soborno para que la Universidad adquiriera un lote a un valor superior a su avalúo real.

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, denunció ante la Fiscalía General de la Nación, al fiscal séptimo especializado en la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos, Rafael Francisco Rojas Orcasistas y a Eddie José Gnecco.

La denuncia que interpuso formalmente el líder académico, responde a presuntas acciones de extorsión, persecución y el uso indebido de instituciones del Estado con fines particulares, por un intento de soborno para que la Universidad adquiriera un lote a un valor muy superior a su avalúo real, lo que —de haberse concretado— habría significado un detrimento patrimonial para la institución.

Puede leer: Cuatro homicidios en Cartagena este fin de semana: estas fueron las víctimas

Ante mi negativa a participar en esta transacción irregular, comenzaron las amenazas, presiones y posteriormente una serie de actos de persecución, que incluyeron la indebida vinculación de mi nombre con actividades ilícitas, hasta llegar al allanamiento de mi residencia, bajo acusaciones infundadas, irrumpiendo la tranquilidad de mi familia y poniendo en tela de juicio mi integridad y mi buen nombre”, indicó el rector, Carlos Robles.

Lea además: Envían a prisión a hombre acusado de matar a investigador del CTI en la Troncal del Caribe

El dirigente institucional aseguró que, se ha negado categóricamente a los hechos de soborno o negociación ilegal. “Estoy dispuesto a colaborar con las autoridades para demostrar mi inocencia, y pido a la Fiscalía que las investigaciones se adelanten con celeridad e imparcialidad, para que la verdad prevalezca y se esclarezca el uso indebido de mecanismos institucionales con fines extorsivos”, señaló Robles.