Tendrán capacidad de 20 MW para el consumo de más de 33.000 familias
Cuenta con 10 aerogeneradores de 2 MW que permitirán reducir 136 toneladas de CO2
Prensa Embajada Británica
28 Mar 2022 01:46 PM

Reino Unido y el BID apoyan energías renovables en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con inversiones que superan los 75.000 millones de pesos.

Desde el 2019 el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido, UK SIP, inició una cooperación técnica acordada con el BID con el propósito de impulsar la integración de las energías renovables no convencionales a la matriz energética colombiana, con intervención en el territorio guajiro a través del parque eólico Guajira 1.

Esta cooperación ha permitido adelantar estudios para caracterizar el recurso eólico e identificar la posibilidad de conectar capacidad adicional de generación en la Península y apoyar en la estructuración de la primera subasta de energías renovables no convencionales en Colombia, entre otros estudios.

Le puede interesar: Asesinan a una mujer en Cartagena en medio de enfrentamientos entre pandillas

El parque eólico de Guajira 1 de ISAGEN, después de casi 3 años de trabajos y trámites, se constituye como el primero construido en los últimos 17 años a nivel nacional, contando con una inversión de 75.000 millones de pesos, con una capacidad de 20 MW lo que equivale al consumo de más de 33.000 familias.

Además, cuenta con 10 aerogeneradores de 2 MW que permitirán reducir 136 toneladas de CO2 en su etapa de funcionamiento. Adicionalmente, se está construyendo una expansión contigua, la cual tendrá 4 aerogeneradores de 3,45MW generando 13,8 MW adicionales.

Lea también: Cinco menores Kogui fueron evacuados de la Sierra Nevada por crítico estado de salud

Este se convierte en el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en La Guajira y se tiene proyectado que la fase operativa inicie durante el segundo trimestre del presente año.

Es de mencionar que, para el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, este proyecto abre la puerta al intercambio comercial entre las dos naciones.

Razón por la que Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia acompañado por su equipo, una delegación del BID, del Viceministerio de Energía, y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, hace poco realizaron una visita a la comunidad Yutaho del municipio de Maicao, también beneficiada con estos proyectos, la cual no contaba con el servicio de electricidad y con el trabajo liderado por el IPSE, ahora cuenta con un servicio continuo, limpio y asequible pagado a través de un método prepago el cual mejorará la calidad de vida de sus habitantes.