Autoridades de Salud intensifican jornadas en sectores vulnerables
Buscan impartir conciencia entre población migrante y adolescente
Prensa Policía Nacional
20 Sep 2021 07:13 PM

Reportan aumento de embarazos en mujeres migrantes y adolescentes en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades de Salud ponen en marcha campañas de prevención.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Salud, se ha observado un aumento de embarazos en mujeres del vecino país de Venezuela y adolescentes que se encuentran en el Distrito de Riohacha, situación frente a la cual se han iniciado intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, donde hasta el momento se ha logrado beneficiar a más de 160 mujeres migrantes.

Los Gestores de Participación Ciudadana de la Estación de Policía distrital, en coordinación con las IPS, han llevado a cabo jornadas de planificación familiar, y a su vez de educación sexual, las cuales se han desarrollado principalmente en los sectores más vulnerables del Distrito, hasta donde han llegado los profesionales en salud, colocando implantes anticonceptivos subdérmicos, dirigidos a adolescentes y población migrante de bajos recursos.

Le puede interesar: Abogado de Enrique Vives Caballero pidió la libertad de su cliente

Es de mencionar que de acuerdo a lo informado, en el departamento de La Guajira según el mapa epidemiológico a fecha 2 de septiembre de la semana 35 de este año, registra 1.515 casos de embarazos en la población adolescente. Al revisar la información por municipios de La Guajira, los que presentan mayor proporción de embarazos en adolescentes son: Maicao con 27.59%; Riohacha con 24.55%; y Uribia con un reporte de 19.74%.

"En Riohacha, con corte a la misma semana epidemiológica a fecha 17 de septiembre se registran 380 casos de Nacimientos en la plataforma RUAF-ND, productos de embarazo en adolescentes de 12 a 17 años. El 49.7% se dio en la Cabecera Municipal, teniendo en cuenta la Pertenencia Étnica, el 50,5% se presenta en indígenas y según el Régimen de Afiliación el 81.3% de los casos pertenecían al Régimen Subsidiado, el Grupo de Edad más afectado fue el de 17 años con un 39.2 %, seguido del grupo de edad de 16 años con el 30%, de los casos.", señaló la secretaria de Salud de Riohacha, Viviana Flórez Barros.

Indicaron que frente a este panorama, lo que se pretende es aprovechar la conmemoración de la Semana Andina, con educación integral en sexualidad como  un derecho y un factor protector en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, como también promover una visión conjunta de la importancia de la educación sobre sexualidad dentro y fuera de la escuela, brindando una mayor orientación a los adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad y la prevención de embarazos a temprana edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información.