Los niños pertenecen a la etnia wayúu.
Los niños pertenecen a la etnia wayúu.
Cortesía
31 Ene 2023 06:32 PM

Rescatan a 50 niños en avanzado estado de desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Otros 300 menores están en riesgo por esta enfermedad.

En rancherías ubicadas en zona rural y dispersa de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, a través de la Secretaría de Salud departamental, rescataron a 50 niños de la etnia wayúu, que estaban en un estado avanzado de desnutrición, en La Guajira. 

Con el reciente anuncio del plan de choque para enfrentar la desnutrición en el departamento de La Guajira y especialmente en comunidades indígenas, ha generado que entidades se fortalezcan de esta situación y que anuncien, por parte de ellos mismos, el hallazgo de niños que padecen esta enfermedad.

Puede leer: Mamá e hijo mueren en accidente de tránsito en Cesar: solo el papá, que manejaba, sobrevivió

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Armando Pulido, expresó que, “cuando encontramos el paciente, reciben atención especializada en un término que no es superior a tres horas. De los 50 niños desnutridos, diez están recibiendo tratamiento en centros asistenciales, mientas que los 40 restantes desde sus hogares”, indicó el funcionario.

En esa misma línea, Armando Pulido manifestó que el plan de salud no se había conocido por los problemas que se generaron con la ola invernal, donde fue muy complicado ingresar a los territorios wayúu, debido a que el paso vehicular había quedado inhabilitado.

Este es un proyecto que está diseñado para desplegar en 28 meses, donde se aspira impactar a 94.000 familias y llegar a 423.000 personas de este departamento a las que se les debe solucionar el problema nutricional”, comentó.

Le puede interesar: Bloqueos de vías en Córdoba generan desabastecimiento de alimentos: Defensoría

“Este proyecto se financia con los recursos de las regalías que recibe el departamento el cual se ha entregado buenos resultados hasta el momento, esperamos seguir así”, añadió.

Así mismo, 300 menores en estos municipios están en riesgo y según indicó el secretario de Salud, Armando Pulido, los niños fueron ubicados pero se les está haciendo un seguimiento debido a que se encuentran en un estado de alto riesgo de desnutrición.