Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween
Cortesía: ICBF
4 Mayo 2020 07:29 AM

Rescatan a tres niños y una joven Wayuu con desnutrición aguda en la alta Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Los menores reciben atención médica en una clínica de Uribia.

Luego de recibir un reporte de la unidad móvil, el equipo de la defensoría de familia y de pediatras del Instituto Colombiano de Bienestar Familia se trasladó hacia el extremo norte de La Guajira, en el corregimiento de Bahía Honda, para rescatar a tres niños y una joven de la comunidad Wayúu que se encontraban en grave estado de desnutrición.

Entre los rescatados, hay dos hermanos de siete y cuatro años que presentan desnutrición aguda; para sacarlos de su ranchería indígena los profesionales del ICBF, tuvieron que convencer a los miembros de la familia.

“Al dialogar con la mamá se identificó un nexo epidemiológico debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud”, señaló la directora del ICBF Lina Arbeláez.

En otra ranchería se identificó el caso de una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

Luego de conocer la noticia, la organización indígena de Colombia denunció que las instituciones de salud de La Guajira tardaron en brindar la atención a los niños y a la joven; sin embargo, el ICBF informó que en las últimas horas los menores fueron recibidos en la Clínica Materno Infantil del municipio de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de una menor con signos de tortura en Chiriguaná (Cesar)

Según la institución una vez los niños sean valorados y se descarten patologías asociadas a la desnutrición serán trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure del ICBF donde recibirán atención para su recuperación.

Fuente
Sistema integrado de información