Respiradores para la atención del COVID-19
AFP
3 Mayo 2020 12:23 PM

Cerrejón entregará respiradores mecánicos a hospitales de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
La multinacional invertirá en total 2000 millones de pesos para fortalecer la red pública hospitalaria

La empresa carbonífera donará ventiladores mecánicos de uso pediátrico y adulto a tres hospitales en los municipios de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, que serán fundamentales para atender los casos más críticos de pacientes con COVID-19, a través de los primeros modelos de este tipo que estarán disponibles en el departamento.

Cerrejón informó que esta inversión forma parte de la donación de $2.000 millones de pesos que la compañía anunció para ayudar a los centros médicos de la península con el fin de que estén preparados para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Es necesario priorizar las ayudas hacia el sector salud; hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir estos respiradores, ya que obtener los insumos sanitarios apropiados en el mercado mundial se ha convertido en un gran desafío dada la falta de existencias que hay en la actualidad. Sin embargo, hemos logrado acceder a estos tres respiradores mecánicos que cumplen con los requerimientos técnicos para el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria severa”, manifestó Luís Marulanda, vicepresidente de asunto públicos y comunicaciones de la multinacional.

Cerrejón también ha realizado donaciones de ayudas humanitarias traducidas en agua y alimentos para la zona de influencia del complejo minero y para los habitantes de la alta Guajira.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de una menor con signos de tortura en Chiriguaná (Cesar)

La empresa disminuyó temporalmente su actividad extractiva, como una medida para evitar el contagio y la propagación del COVID-19; sin embargo, se ha conocido que ya inició “la reactivación de la operación de minera  con todas las medidas de seguridad, para seguir aportando al bienestar del departamento de La Guajira y a su estabilidad económica”.

Fuente
Sistema integrado de información